DEMOCRACIA

TE sugiere consulta temática en cambios a la ‘Constitución’

TE sugiere consulta temática en cambios a la ‘Constitución’
TE sugiere consulta temática en cambios a la ‘Constitución’

Un nuevo elemento surge en medio del creciente debate sobre los cambios a la Constitución Política.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery pidió a los diputados de la Asamblea Nacional que le den a los ciudadanos la posibilidad de tener “múltiples preguntas” sobre los temas que se plantearán. A su juicio, “no se puede amarrar todo en pocas preguntas”.

Valdés Escoffery, quien adelantó que el TE ya trabaja en la elaboración del decreto sobre el referéndum, manifestó que no se puede optar por fórmulas del pasado, cuando solo se hizo la pregunta de “sí” o “no”. “Basta con que haya un tema controversial para que se afecte toda la reforma”, recordó.

Por ello, propone que esta vez hagan seis, siete y hasta ocho preguntas por tema.

De esta manera, planteó, “el pueblo no está amarrado”. “Hay que distribuir las reformas por tema y que cada tema tenga una pregunta en la que se pueda votar sí o no. Esto políticamente es más justo para el ciudadano”, añadió.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea, que preside el diputado Leandro Ávila, empezará las consultas sobre el proyecto de reformas a mediados de agosto próximo. La iniciativa limita la reelección de los diputados y propone la creación de un tribunal constitucional, entre otros aspectos.

Reformas: el TE pide no amarrarse al sí y el no

Las reformas constituciones están en el centro del debate desde que el pasado 17 de julio, cuando el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó la propuesta al pleno de la Asamblea Nacional.

Esta vez, el Tribunal Electoral (TE), organismo que organizará la consulta popular con la que los panameños decidirán si avalan o no la iniciativa, se une a la discusión. “Deben ser múltiples preguntas”, opinó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien pidió a los diputados que permitan que los ciudadanos tengan opciones sobre las interrogantes que se les plantearán, ya que, a su juicio, “no se puede amarrar todo en pocas preguntas”.

TE sugiere consulta temática en cambios a la ‘Constitución’
TE sugiere consulta temática en cambios a la ‘Constitución’

“Queremos insistir en que no debe ser como en el pasado: una pregunta sí o no. Basta con que haya un tema controversial para que se afecte toda la reforma. En cambio, en Colombia, Ecuador y otros países que han tenido referéndum para hacer reformas constitucionales, las llevan por separado. Seis, siete u ocho preguntas por tema”, explicó.

Planteó que hay que distribuir las reformas por tema y que cada tema tenga una pregunta “en la que se pueda votar sí o no”.

De acuerdo con Valdés Escoffery, esto es “políticamente más justo para el ciudadano y el país, que va a invertir millones de dólares en esta consulta”.

En medio de la campaña política, Laurentino Cortizo, hoy presidente de la República, anunció que su gobierno sometería a consideración de la Asamblea un proyecto de reformas a la Constitución, resultado de los consensos logrados en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Su propuesta incluye invocar el artículo 313 de la carta magna, que plantea reformas en dos legislaturas y una consulta popular.

Valdés Escoffery dejó claro que, aunque el TE organice las preguntas, estas las aprueba la Asamblea Nacional. “Nosotros nada más implementamos”, recordó.

El futuro

Se espera que para octubre de 2020 la Asamblea tenga listo el acto constitucional para llamar a la consulta popular.

En el referéndum para preguntarles a los panameños si estaban de acuerdo o no con la ampliación del Canal, el TE invirtió unos $8 millones, recordó Valdés Escoffery, quien adelantó que ya están trabajando en el decreto reglamentario para el referéndum constitucional.

Mañana tiene previsto reunirse la Comisión de Gobierno del Legislativo, que preside el perredista Leandro Ávila, y en la que reposa el proyecto de ley con las reformas. El propósito es que juristas expongan su criterio sobre la iniciativa.

A mediados de agosto próximo, los diputados de esta comisión contemplan iniciar las consultas públicas en las 10 provincias y en las comarcas del país.

El paquete de reformas propone, entre otros aspectos, la creación de un tribunal constitucional, que sería el máximo órgano judicial y que estaría compuesto por cinco magistrados. Estos magistrados y los de la Corte Suprema de Justicia serían nombrados por el Consejo de Gabinete –a partir de una terna que les presente la Concertación–, por un periodo de 15 años.

Los diputados no podrán reelegirse de manera inmediata y serían investigados por la Procuraduría General de la Nación. Tampoco podrían ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos, ni por interpuestas personas ni a través de entidades públicas, de acuerdo con la iniciativa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL