Exclusivo Suscriptores

Sugieren un supervisor de obra en la Ciudad de la Salud

Sugieren un supervisor de obra en la Ciudad de la Salud
Panamá terminará pagando prácticamente el doble de lo que se suponía costaría la llamada Ciudad de la Salud, después de una década de su adjudicación. La Caja de Seguro Social retomará las obras mañana lunes. Gabriel Rodríguez

El proyecto Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), en desarrollo en el corregimiento de Ancón, entrará en una nueva fase mañana lunes, cuando se retomen las obras luego de cinco años de estar suspendidas.

La obra, adjudicada en 2012 a la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), estuvo marcada por las denuncias de supuestas coimas, el reclamo de sobrecostos y los cambios estructurales.

Ahora, el millonario proyecto hospitalario será retomado por otro grupo de empresas. La CSS informó que esta semana el consorcio integrado por FCC Construcción, S.A. y FCC Construcción América entregó la cesión del contrato N° R-12-2011 para la reactivación de las obras.

Este acuerdo, firmado entre ambas partes, establece que FCC cede el contrato original al consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A., integrado por Constructora Riga Services, S.A., Administradora de Proyectos de Construcción, S. A. (Aprocosa) y Construction Management Group, S.A. (CMG).

Este nuevo grupo de empresas tiene la tarea de completar las obras de construcción en 25 meses, lo que supone que debe ser entregada a finales de 2023.

La expectativa

Hay expectativas de organizaciones, como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), por lo que ocurrirá a partir de mañana.

Julio Osorio, secretario de Comenenal, subrayó que están de acuerdo con que arranque la edificación, la cual tiene un 65% de avance. No obstante, advirtió que si no se contrata a un supervisor de obra que actúe a favor del Estado panameño, ocurrirá lo mismo que con FCC.

“Estamos de acuerdo con este inicio, pero debemos aprender de las lecciones que nos dejó el anterior contrato”, manifestó el médico.

Rodrigo Chanis, presidente de la SPIA, señaló que el objetivo debe ser terminar el proyecto al menor costo posible. “Además, se ha invertido una gran cantidad de dinero público en esta obra”, resaltó el también ingeniero.

En ese contexto, se estima que esta obra terminará costando el doble del dinero por el cual fue adjudicada hace nueve años: comenzó en $554 millones y, en palabras de las actuales autoridades de la CSS, su costo final será de $1,000 millones.

Fiscalización

Aida de Maduro, presidenta de la junta directiva de la CSS, manifestó que parte del compromiso en el nuevo contrato es que se reciba retroalimentación en la medida que vaya avanzando el proyecto, con el fin de evitar que suceda lo mismo que en años anteriores.

A juicio de la representante de los empleadores en la CSS, el único plan debe ser terminar este proyecto: primero, porque tiene muchos años andando, y segundo, porque le ha costado mucho al país.

“Esta debe ser una obra que esté al servicio de los asegurados y que le brinde tecnología de punta”, acotó.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, recordó que las obras en la Ciudad de la Salud tienen cinco años de estar paralizadas.

“Obviamente, que el retraso trajo consecuencias y una de esas es un aumento en su costo. Nosotros nos hemos esforzado porque la obra siga para beneficio de los asegurados”, puntualizó.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gabinete autorizó a la CSS a suscribir con el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S. A. “un acuerdo transaccional” para reactivar la construcción de la Ciudad de la Salud.

Mapfre Panamá, S.A., en calidad de afianzadora del contrato que originó el proyecto, propuso el consorcio panameño conformado por Riga, Aprocosa y CMG, para continuar la ejecución del contrato.

Tras el acuerdo, FCC salió de la obra y retiró el proceso arbitral contra Panamá, instaurado por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional, el cual ascendía a $175 millones.

Según la CSS, en la Ciudad de la Salud habrá más de 40 quirófanos, 1,200 camas, equipos de la más alta complejidad, un hotel para pacientes, un instituto de nefrología, un hospital para trasplantes y una unidad para quemados, entre otras facilidades.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más