Tal Cual

PULLA. El exdiputado por el PRD y ahora director del IMA, Carlos Motta, fue ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea a pedir un traslado de partida por más de $40 millones para las bolsas del programa Panamá Solidario. Raúl Pineda, vicepresidente de dicha comisión, le dio la bienvenida con palabras como “esta es su casa”. Aprovechó para preguntarle si ya había limpiado bien la casa después de que se fueran “las ratas” que se robaron el IMA, y señaló directamente a su copartidario Manuel Tito Araúz, exdirector de esta institución. Algo muy candente le debe saber Araúz a Pineda...

REBUSCA. Otro al que se le salió el cobre ayer fue al diputado Leandro Ávila. Su efusiva intervención guardó relación con la devolución de viáticos no utilizados por parte de funcionarios. Dijo cosas como: “a alguien de los partidos independientes se le ocurrió que si te pagan $59 de hospedaje y te logras hospedar en un hotel de mala muerte de $30 o $40, tienes que devolver la diferencia, yo quiero que se entienda que eso es totalmente fuera de lugar (...) y si yo tengo un familiar, por ejemplo en la provincia de Chiriquí y el hospedaje me sale gratis ¿Qué le importa al Estado eso? (...) ahora se inventaron que hay que devolver y entregar hasta factura”. Este chiste se cuenta solo.

MOVIDA. Con Javier Caraballo como procurador encargado se han dado los primeros cambios en puestos de jerarquía del Ministerio Público. José Candanedo y Azael Samaniego han sido designados secretario y subsecretario general, respectivamente, en reemplazo de Dalia De Castro y Ledye Machuca. Habría que preguntar qué ha pasado con Rafael Carvajal, si sigue como fiscal asesor o se fue con su amigo Ulloa, igual que como llegó: por la puerta de atrás.

SIN ESCALA. Tocumen llamó a una nueva licitación para aplicar las pruebas de Covid-19 a los viajeros, después que la primera convocatoria fue declarada desierta, en marzo. Aquella vez, el único que presentó oferta fue Pty Covid Free, el mismo consorcio que actualmente ofrece el servicio en la terminal. Si a la nueva licitación no concurre nadie más, Tocumen podrá otorgar el contrato directamente a Pty Covid Free. Esto parece la crónica de una adjudicación anunciada…

Edición Impresa