Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que abogue ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que no disminuya en $4 millones el presupuesto del Plan General de Elecciones (Plagel), ya que se afectará el proceso electoral de 2024.
Los magistrados del TE presentaron al MEF, a cargo del ministro Héctor Alexander, un presupuesto para 2022 de $102 millones 568 mil 127, pero se le recomendó $85 millones 156 mil 686.
La disminución, según explicó el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, es de $17.4 millones y afecta los fondos que se destinarán al Plagel. Por ello, manifestó a los diputados de la comisión que reconsideren al menos $13.2 millones de los $17.4. Detalló que de los $13. 2 millones, $9 millones aportaría el TE de su fondo de autogestión, y $4 millones el Estado.
“Es la primera vez en la historia del Tribunal Electoral, desde 1990, que se hace un recorte al presupuesto del Plagel. Ese siempre ha sido un presupuesto intocable hasta la fecha. Del Plagel se están recortando $4 millones para su primer año, que inicia en febrero del próximo año”, explicó Araúz.
De no avalarse los $4 millones, se estaría afectando, por ejemplo, y según dijo Araúz, el desarrollo del reclutamiento de personal, capacitación y la campaña publicitaria sobre la nueva ley electoral.
En su momento, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery manifestó que el Plagel “es la matriz del proceso electoral” para que los panameños puedan hacer uso de su derecho al sufragio de manera pura, transparente y confiable, pues contiene las pautas que deben implementarse en cada una de las etapas del proceso electoral.
Este plan, que se puso en marcha por primera vez en 1992, está conformado por 26 comisiones. La Ley Orgánica del Tribunal Electoral dispone que el Plagel debe iniciar dos años antes del torneo electoral.

