Ya están oficialmente proclamados los candidatos electos en las elecciones del 13 de febrero para cargos de cacique general, regional y local en la comarca Ngäbe-Buglé. El Tribunal Electoral (TE) publicó la resolución de proclamación el pasado lunes 21 de febrero.
En el documento también se proclama a los 384 delegados del Congreso General y sus respectivos suplentes. Este congreso deberá ratificar a los caciques el 7 de marzo próximo.
Elena Cruz Guerra fue electa cacique general de la comarca. Willy Jiménez, Paul Villanero Vejerano y José Rodríguez Camarena fueron electos caciques regionales por las áreas de Ñö Kribo, Nidrini y Kädriri, repectivamente.
Se proclamó también a nueve caciques locales, correspondientes a los nueve distritos de la comarca: Gabino Ábrego (Kankintú); Salincio Taylor (Kusapín); Julio Palacio (Jirondai); Joaquín Flores (Santa Catalina); Víctor Bejerano (Besikó); Salomé Montezuma (Mironó); Santiago Sánchez (Nole Düima); Evangelista Javilla (Müna) y Brígido Clara (Ñürun).
En los comicios del pasado 13 de febrero, según cifras del TE, se contó con una participación del 29%. El TE estuvo a cargo de la organización electoral en sitio.
Elena Cruz Guerra, de 50 años, es hija de Mónico Cruz, líder histórico del pueblo ngäbe-buglé. Resultó electa cacique general con el 20.02% de los votos.

