OBRA

El teleférico irá en ‘paralelo’ al plan para recuperar la playa

El teleférico irá en ‘paralelo’ al plan para recuperar la playa
El teleférico irá en ‘paralelo’ al plan para recuperar la playa

La licitación del estudio de impacto ambiental (EIA) categoría 3 del proyecto de recuperación de playa que impulsa el Municipio de Panamá, está en su etapa final: la comisión evaluadora está por emitir su informe sobre la empresa mejor calificada.

+info

Alcaldía de Panamá presenta proyecto para recuperar las playas en la ciudad

Así lo informó Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales de la municipalidad capitalina, quien detalló que dos empresas presentaron ofertas: la Corporación de Desarrollo Ambiental, S.A. (Codesa), por $132 mil 758, y Louis Berger Lacs. R.L. por $120 mil 376.

El precio de referencia anunciado por el gobierno local para el EIA es de $133 mil 750, y como el acto público es por “mejor valor”, el contrato será adjudicado a la empresa que obtenga la mayor cantidad de puntos en la modalidad de ponderación y que cumpla con los requisitos mínimos obligatorios exigidos en el pliego de cargos.

Según el funcionario, el plan es adjudicar este año el estudio ambiental, para luego licitar la gerencia del proyecto y, finalmente, el acto público de las obras civiles para la recuperación de la playa.

Los trabajos de recuperación abarcarán 1.8 kilómetros, desde el río Matasnillo hasta el Mercado del Marisco, y la playa será creada con relleno de arena proveniente de los bancos de arena 15 kilómetros mar afuera. Se calcula en 36 meses el plazo para su desarrollo y el costo en 120 millones de dólares.

“Otra obra que no forma parte de la recuperación de la playa, pero que estaría cerca al área de la avenida Balboa, sería un teleférico”.


Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales del Municipio de Panamá.

Sosa añadió que otra obra, que no forma parte de la recuperación de la playa, pero que estaría cerca del área de la avenida Balboa, sería un teleférico, que se daría en concesión administrativa a través de otra licitación.

“Sería un proyecto de forma paralela al de las playas y nosotros pensamos hacer la licitación para dar la concesión en febrero del próximo año”, detalló.

Según el arquitecto, el plan no solo sería utilizar ese medio de transporte para mover turistas en el lugar, sino también a nacionales, para que tengan acceso o puedan llegar a los otros medios de transporte, como el Metro y el Metro Bus.

Sosa detalló que ambos proyectos irán a consulta ciudadana como lo establecen las normativas nacionales.

“La gente opinará y adoptaremos las correcciones que haya que tomar”, resaltó el funcionario, quien agregó que hacen los estudios para definir el costo del teleférico.

El Municipio de Panamá informó que otro de los proyectos que estudia desarrollar en esa zona es un nuevo Mercado de Marisco, ya que el actual -edificado con el apoyo de la embajada de Japón- tiene 25 años. De hecho, Sosa sostuvo que están en negociaciones con Japón para conocer si les interesa financiar la nueva obra.

“Sería un mercado totalmente nuevo, aunque se movería un poco del sitio donde está actualmente. Yo calculo que este proyecto está entre $30 millones y $35 millones”, concluyó.

No es ‘prioridad’

La Red Ciudadana Urbana de Panamá considera que el proyecto de la playa no es una prioridad para la ciudad de Panamá.

“Mal podemos hacer una playa, cuando no hay un manejo adecuado de las aguas sanitarias que van a la bahía de Panamá”, declaró María Chávez, presidenta de la Red.

De acuerdo con Chávez, en el distrito hay otras necesidades, como priorizar el ordenamiento territorial, arborizar los corregimientos, mejorar las aceras y recuperar otros espacios públicos.

“Nosotros hemos solicitado reunirnos con el alcalde José Luis Fábrega y aún no nos atiende”, manifestó la activista

Mientras que Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), expresó que antes de acondicionar una playa en la bahía de Panamá, la Alcaldía debe centrarse en solucionar varios problemas, como las inundaciones en las principales vías del centro de la ciudad y deficiencias en el sistema de drenajes.

“El dinero que se va a gastar en la playa podría utilizarse en otras construcciones, entre estas, más estacionamientos para los contribuyentes. Además, no han tomado en cuenta el millonario mantenimiento que requiere esa obra cada año”, concluyó el experto.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL