NUEVAS MEDIDAS

Toque de queda y un hospital exprés para contener el virus

Toque de queda y un hospital exprés para contener el virus
Las autoridades de Salud reportaron ayer 109 casos de Covid-19 en Panamá. Roberto Cisneros

La construcción de un hospital en un mes, cero arancel para la importación de los productos de higiene y limpieza, bonos de hasta $100 para infectados de escasos recursos, y toque de queda entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m., son parte de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus en el país.

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, hizo los anuncios ayer a las 6:15 p.m. después de un Consejo de Gabinete, y antes de que las autoridades de salud informaran al país que el numero de contagiados en Panamá ya pasa de 100.

La construcción del hospital, de acuerdo al mandatario, comenzará esta semana, y el mismo tendrá una unidad de cuidados intensivos con capacidad de 26 camas. El gobernante también dio a conocer que el Gobierno apoyará a las financieras, para que otorguen un aplazamiento de pagos a 70 mil microempresarios del país.

El Consejo de Gabinete también autorizó la compra de $40 millones en insumos médicos, pruebas del coronavirus, ventiladores y equipos de seguridad para el personal de salud.

Toque de queda

Mientras que a través del Decreto Ejecutivo 490, publicado ayer en la Gaceta Oficial 28983-A impuso toque de queda en todo el país desde las 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Dieciocho sectores de la población están exentos de la disposición. Entre ellos figuran la Fuerza Pública, el personal del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Servicio Nacional de Protección Civil, hospitales, las industria farmacéutica, las gasolineras y los supermercados, entre otros.

Anoche, la ministra de Salud Rosario Turner, no descartó la posibilidad de que más adelante se decrete cerco epidemiológico a algunas zonas del país. Y mientras en el Ejecutivo se tomaban medidas, en el Legislativo se debatían proyectos de ley que también buscan paliar los efectos de la pandemia. Mientras que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó un traslado de partida a la Presidencia de la República para publicidad sanitaria.

Toque de queda y un hospital exprés para contener el virus

Frenar el virus

El llamado que hizo el Gobierno a la ciudadanía para que se quede en casa y de esta manera mantener el distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19, no tuvo los efectos esperados.

Nueve días después de que la ministra de Salud diera a conocer la llegada del nuevo coronavirus a Panamá, el presidente Cortizo se vio obligado a tomar medidas más severas.

A través del Decreto Ejecutivo 490, impuso toque de queda en todo el país desde las 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Dieciocho sectores de la población están exentos de la disposición. Entre ellos figuran la fuerza pública, el personal del Ministerio de Salud (Minsa), de la Caja de Seguro Social, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Servicio Nacional de Protección Civil, hospitales, industria farmacéutica, las gasolineras y los supermercados.

También están los restaurantes con autoservicio, los hoteles, las empresas de seguridad y transporte de valores, la industria agroalimentaria, las telecomunicaciones y medios de comunicación, al igual que la industria de carga, marítima, y terrestre. El transporte público y selectivo por motivo de salud y laborales también está entre los exentos de la medida.

Además, el Metro de Panamá y Mi Bus, lo que incluye su personal administrativo y operativo, así como el personal de empresas contratistas que le prestan servicios.

Un hospital en un mes

Cortizo también anunció que el Consejo de Gabinete que se reunió ayer de manera extraordinaria aprobó la construcción de un hospital modular con la capacidad de 100 camas, que servirá para atender a igual número de infectados. Ese hospital tendrá 16 camas para cuidados intensivos.

El mandatario informó, asimismo, la creación del Plan Panamá Solidario con un fondo de 50 millones de dólares. “Se darán libretas para aquellas personas que se han visto afectadas. Se les garantizará una libreta con una cantidad de dinero para comprar medicamentos y alimentos”, dijo. Las libretas, de acuerdo con lo que explicó el mandatario, serán de $75 y $100 cada una.

También hubo noticias en lo relacionado con el abastecimiento de productos de higiene y limpieza en tiempos de la pandemia. Se reducirá a cero el arancel de importaciones de estos productos, que por estos días son los más buscados por la población.

Por otro lado, Cortizo reveló que el Gobierno apoyará a las financieras para que otorguen un aplazamiento de pagos a 70 mil microempresarios del país.

Además, el gabinete autorizó la compra de $40 millones en insumos médicos, pruebas del coronavirus, ventiladores y equipos de seguridad para el personal de salud. “Vamos a seguir adquiriendo y comprando pruebas para garantizar que se masifiquen los diagnósticos y saber dónde está el enemigo”, acotó el Presidente.

Cortizo, acompañado por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; y el ministro consejero, José Alejandro Rojas, también aseguró que “está es una guerra que vamos a ganar”.

Ya van 109 casos en el país.

Toque de queda y un hospital exprés para contener el virus
Algunos establecimientos cerraron sus puertas debido a las medidas sanitarias para contener la enfermedad. Elysée Fernández

Aprueban $6 millones para publicidad

Con algunas quejas, la comisión legislativa de Presupuesto, que dirige el perredista Benicio Robinson, le aprobó ayer al Ministerio de la Presidencia un traslado de partida para publicidad de $6 millones .

Esta solicitud fue hecha por el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, quien sustentó en la comisión que los recursos son necesarios para consolidar los planes de comunicación masiva que tendrá el gobierno hasta el mes de junio. Esto, dijo el viceministro, servirá para mantener informada a la población sobre todas las estrategias del gobierno para el manejo de la crisis sanitaria, que mantiene a buena parte de la población encerrada en sus casas. No obstante,

la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego cuestionó que en el informe sobre el traslado se señaló que el dinero es para las campañas de programas como “Panameño, consume lo tuyo”, “Plan Colmena”, “Manos a la obra”, entre otras.

Edición Impresa