LA PALMA, DARIÉN

En total abandono hospital

Moradores de la ciudad de La Palma, Darién, expresaron ante miembros de la Junta Técnica Provincial su disconformidad por el mal estado en que funciona el hospital regional del lugar.

Guillermo Garrido, morador del área, relató que enfrentan dificultades para trasladar a un paciente en estado crítico hacia otros centros más equipados, por carecer de transporte propio.

Agregó que la falta de agua potable no permite brindar servicio de odontología, y las personas que urgen de una extracción dental deben retirarse con dolores o viajar a Chepo, a la capital o a otros sitios, para atenderse.

Otra deficiencia son los baños en malas condiciones, lámparas quemadas que mantienen salas y pasillos a oscuras, cielos rasos caídos, pisos sucios, lo que es indicativo, según Garrido, de que se ha descuidado el mantenimiento en muchos casos.

Idalia Alvarado, exgobernadora de Darién, coincidió en la queja , y señaló que esto es el resultado de la falta de mantenimiento general.

En la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de la Asamblea Nacional, el diputado suplente Eduardo Paz, del circuito 5-1, también planteó su preocupación por la deplorable condición de este centro médico.

Minsa admite

La directora de la región de Salud de Darién, Panamá Pérez, admitió que tanto el hospital de La Palma como algunos otros servicios estatales están faltos de mantenimiento, pero explicó que resolverlo se torna difícil cuando se piden partidas para ello y no las asignan.

No obstante, aseguró que se trabaja para lograr que el proyecto de mantenimiento de este hospital, estimado en $2 millones, se ejecute paralelo al del alcantarillado.

En enero de 2015, el viceministro de Salud, Miguel Mayo, anunció que el Comando Sur de Estados Unidos estaba interesado en asumir la rehabilitación de este hospital, pero a la fecha nada se ha concretado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más