PROCESO ELECTORAL

TE trabaja en proyecto de reformas electorales

TE trabaja en proyecto de reformas electorales
TE trabaja en proyecto de reformas electorales

El Tribunal Electoral (TE) se encuentra trabajando en el borrador del proyecto que servirá de base a las reformas al Código Electoral, el cual será presentado en enero de 2020 a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Así lo informó ayer el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, quien dijo que el documento se está elaborando con un equipo técnico de asesores.

“Hay temas que hay que revisar con mucha frialdad”, remarcó Araúz.

Manifestó que en la CNRE van a analizar “en qué fallamos como país, qué hay que mejorar, cuáles fueron las fallas que detectamos de las elecciones en 2019”.

El funcionario adelantó que entre los temas que analizarán están analizar cómo funcionó para la elección de 2019 el tema del financiamiento privado y los topes que se establecieron para cada cargo de elección popular; así como también si los 60 días que se establecieron para que los candidatos hicieran campaña son suficiente, ya que algunos sectores consideran que sí pero hay otros que opinan lo contrario.

Otros aspectos que los magistrados prevén incluir en su propuesta son mejorar la participación de las mujeres en la política, para garantizar que haya paridad real.

El trabajo que efectúan en este momento los magistrados del TE se hace cada cinco años, pasadas las elecciones generales, en este caso las del pasado 5 de mayo.

El 6 de enero de 2015 –cuando se instaló la más reciente mesa de discusión– el magistrado Araúz destacó el trabajo que se viene haciendo desde 1992 para actualizar la legislación electoral, y el desafío que representa para la CNRE el mantener puertas abiertas para escuchar las propuestas y sugerencias de todos los sectores de la vida nacional.

El magistrado Araúz también anunció ayer que por primera vez se le dará un espacio con derecho a voz en la comisión a las autoridades electas por la libre postulación.

Araúz habló del tema en el marco de la XIV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, la cual abarca tres ejes temáticos: lo que aprendieron de las elecciones los países de América Latina que tuvieron comicios en 2019, la violencia en los contextos electorales y las reformas electorales.

La CNRE está integrada por el TE; representantes de los partidos políticos; el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales; los órganos Ejecutivo y Legislativo; la Fiscalía Electoral, y la Defensoría del Pueblo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL