La variante de preocupación del SARS-CoV-2 (B.1.1.529) Ómicron es posible que desplace a la Delta en los países donde ya se produce transmisión comunitaria de este linaje, notificado por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que el linaje Ómicron “parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta”.
En ese sentido, el infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens señaló que es muy probable que la Ómicron sustituya a la Delta, debido a su mayor tasa de contagios.
Se calcula que la capacidad de transmisión es, al menos, tres veces superior a la de la variante Delta, acotó.
Los factores que pueden llevar a que la Ómicron reemplace a la Delta son la tasa de no vacunados de forma completa (incluyendo refuerzo), la relajación en el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, la ausencia de buena ventilación y la aglomeración de personas en las próximas fiestas.
De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), advirtió ayer que “la vacunación sola no bastará” para hacerle frente al rápido avance de la variante Ómicron y, por tanto, se requiere una acción fuerte con el uso de las mascarillas, implementar teletrabajo, evitar lugares concurridos y transportes públicos, quedarse en casa cuando se está enfermo, ventilar y mantener un alto nivel de higiene “siguen siendo una prioridad”.
Sáez-Llorens especificó que la Ómicron, a diferencia de la Delta, tiene mayor capacidad de transmisión, así como mayor evasión inmune a las vacunas, monoclonales e infecciones previas de Covid-19 por otras variantes; sin embargo, la evidencia preliminar creciente sugiere que la enfermedad por Ómicron es más leve, incluso que la provocada por variante original de Wuhan, China, aunque esto debe confirmarse en las próximas semanas.
Añadió que la información preliminar de Sudáfrica sugiere que esta nueva variante es 29% menos agresiva que el virus original.
La capacidad de contagio no se ha determinado aún con precisión. Algunas evidencias apuntan a que el Ro (número básico de reproducción de una infección) de la Delta es alrededor de seis y el de Ómicron, ocho.
Ninguna variante de la Covid-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como la Ómicron, planteó la OMS, que calcula que todos los países del mundo ya están afectados.
En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente ya esté en la mayoría de los países, aunque aún no haya sido detectada. “Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su conferencia semanal.
Frente a la aparición de la nueva variante Ómicron en otros países, las autoridades de salud de Panamá mantienen la vigilancia epidemiológica, genómica y de trazabilidad, según lo informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre
Sucre exhortó a los organizadores de actividades a cumplir con las reglamentaciones del aforo para 100% o 50% de la capacidad de las instalaciones.
Sostuvo que el país aún no ha ganado nada en la lucha contra la pandemia y se requiere que aumente la cantidad de población vacunada contra la Covid-19.

