Exclusivo Suscriptores
METRO Y BUSES

Transporte público, a capacidad reducida

Transporte público, a capacidad reducida
Personas abordan un metro bus, sin guardar el distanciamiento debido, en una parada en la estación de San Miguelito, el pasado viernes 4 de diciembre en horas de la tarde. Miguel Cavalli

Representantes del sistema de transporte público masivo de la ciudad de Panamá -metro y metrobus- aseguran que las medidas de bioseguridad para reducir los contagios del nuevo coronavirus se cumplen y que situaciones de hacinamiento reportadas a través de las redes sociales han sido “una excepción”.

El gerente general del Metro de Panamá, Héctor Ortega, aseguró que están tomando las medidas necesarias para mantener la ocupación de los vagones en un 40% y que los videos e imágenes que circularon el fin de semana, en los que se apreciaban aglomeraciones en los andenes y dentro de los vagones se debieron a una “incidencia” en particular.

Durante una entrevista con Telemetro Reporta ayer, Ortega dijo que a pesar de que cada tren tiene capacidad para mil personas, 200 en cada uno de los cinco vagones, durante la pandemia se apunta a permitir el acceso a 80 personas por vagón.

Precisó que en las últimas dos semanas se han estado movilizando 211 mil personas al día. Este total, dijo, corresponde a un 53% de la demanda usual antes de la pandemia. Agregó que los sistemas de torniquete en las paradas permiten saber cuántas personas hay en los andenes y así controlar que no se aglomeren las personas.

El pasado 4 de diciembre, explicó, se dio una situación y se tuvo que evacuar el tren, por lo que las personas que estaban esperando se juntaron con las que se bajaban del tren evacuado. “Ese viaje llegó a tener un 71% de ocupación pero fue un incidente fortuito”, aseguró.

En términos similares se expresó el gerente general de Mi Bus, Luis Campana, quien explicó a este medio que actualmente el sistema despacha más de mil buses diarios para un total de 10 mil viajes, y que esos viajes corresponden a un 93% de los viajes que producían antes de la pandemia.

Sin embargo, remarcó, la demanda de usuarios actual es un 53% de la demanda regular, lo cual corresponde a 325 mil pasajeros diarios.

Por diseño, cada metrobus puede transportar 80 personas. Por la pandemia, se trabaja con un 55% de ocupación, e decir, 45 pasajeros máximo. De esos, dijo Campana, 17 pasajeros van sentados y los otros 28, de pie. Los asientos están marcados.

En cuanto a los cuestionamientos por los posibles contagios abordo de los buses, Campana manifestó que las medidas de prevención se adoptaron en agosto, cuando inició la apertura, por lo que no considera que haya que atribuir el repunte de casos al sistema de transporte.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más