Tres empresas presentaron propuestas en el llamado a cotización que realizó la mesa conjunta del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, para habilitar una sala de cuidados intensivos Covid-19 dentro del Centro de Convenciones Figali, en Ancón.
Las empresas que entregaron la cotización son: Meditech Internacional, con una propuesta de $1.5 millones; Diseños y Servicios Povar, con $1.8 millones, y Administracion y Supervisión de Obras Civiles, con una oferta de $1.9 millones.
Dentro del Figali se instalaron, el año pasado, 160 camas hospitalarias para pacientes moderados. Esta nueva sala contempla 37 camas para personas contagiadas en condiciones graves. Igualmente, se adecuarán allí dos centrales de monitoreo de signos vitales para los pacientes.
Según el pliego de condiciones publicado en Panamá Compra, la empresa escogida tendrá 20 días para culminar la instalación y el pago se realizará en un término de 90 días hábiles, a partir de la presentación de la cuenta del contratista ante la entidad.
La mesa conjunta señala que se reserva el derecho de solicitar mejoras de precio a aquellos oferentes que hayan presentado cotizaciones elegibles para este proceso.
Estas 37 camas se sumarían a otras 80 de cuidados intensivos que se habilitaron en el proyecto Ciudad de la Salud, en Ancón.
Según la Organización Panamericana de la Salud, Panama cuenta con un total de 585 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales un 74% se encuentra ocupado por pacientes en estado grave.
