El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales llamó a juicio al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Gustavo Pérez y al exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburelli por la presunta comisión del delito de peculado en la investigación adelantada por la pérdida de una máquina pinchadora.
El juzgado también concedió un sobreseimiento provisional a favor del también exjefe del CSN Alejandro Garuz. Esto luego de que el Ministerio Público no presentara acusación en su contra.
La información está contenida en el edicto No 287 colgado en la sede de ese tribunal el pasado viernes 8 de abril, en que se notifica a las partes de la decisión del tribunal.
En el edicto se fija el juicio para el próximo 28 de septiembre. Como fecha alterna se escogió el 31 de octubre.
Rodríguez y Pittí, en rebeldía
El tribunal también declaró en rebeldía y ordenó la conducción de los exmiembros del CSN Ronny Rodríguez y William Pittí, ambos también requeridos por el caso de los pinchazos o espionaje y seguimiento ilegal.
Tanto Rodríguez como Pittí nunca comparecieron al proceso seguido a Pérez y Garuz por las escuchas ilegales que culminaron con una sentencia condenatoria para los dos últimos.
En el caso de los pinchazos Pérez y Garuz presentaron un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra la sentencia del Juzgado Decimosexto Penal del 3 enero de 2019, que los condenó a 50 meses de prisión.
El equipo de espionaje fue adquirido a una empresa israelí (NSO Group) en 2012 durante la administración presidencial de Ricardo Martinelli (2009-2014), por un monto cerca de $13 millones a través de fondos del PAN (hoy Dirección de Asistencia Social, DAS).
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el exjefe del CSN Rolando López, durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela (20014-2019).
Durante la audiencia del caso pinchazos varios miembros del CSN alegaron haber observado en las instalaciones de esa entidad de seguridad equipos dedicados a hacer escuchas telefónicas.
Algunos funcionarios del CSN alegaron que algunos equipos usados para las escuchas fueron sacados de las instalaciones de Quarry Heights.
El NSO Group de Israel y su software Pegasus han estado en los titulares al menos desde 2016, cuando grupos de investigadores lo acusaron de ayudar a espiar a un disidente en Emiratos Árabes Unidos.


