Exclusivo Suscriptores
SANCIÓN

Tribunal de Apelaciones niega libertad vigilada a Guardia Jaén

Tribunal de Apelaciones niega libertad vigilada a Guardia Jaén
Rafael Guardia Jaén está recluido en el centro penitenciario El Renacer. Archivo.

Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social, seguirá cumpliendo su condena de 60 meses de prisión en El Renacer.

+info

Rafael Guardia Jaén no convence al juzgado; seguirá tras las rejas Aprehenden $2 millones más a Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN

Esto, luego de que el Tribunal de Apelaciones confirmara, de forma unánime, negarle una solicitud de libertad vigilada hecha por su defensa.

El Tribunal, bajo la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco, indicó que no solo se trata de cumplir con una serie de requisitos que establece la ley, sino que hay que considerar los delitos que él aceptó haber cometido tras un acuerdo de pena, como peculado y blanqueo de capitales.

La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore indicó que los magistrados expresaron que Guardia Jaén debe cumplir los 60 meses de prisión. De esta forma, dijo, la sociedad sabrá que hay una retribución por el daño causado.

El pasado 17 de febrero, la juez de garantías Malena Caballero fundamentó su decisión en que el trabajo que pretendía desempeñar Guardia Jaén −como asistente legal en una firma de abogados era demasiado exigente para la situación de salud que el solicitante había documentado.

Además, consideró que mal podría ella aceptar que Guardia Jaén goce de esta oferta laboral, cuando su salud se ha visto deteriorada por males como la gastritits, dolor de columna, entre otros.

En octubre del año pasado fue la primera vez que le negaron este tipo de recursos a Guardia Jaén, que fue condenado por la delitos de peculado y blanqueo de dinero en perjuicio del PAN.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más