Exclusivo
FONDOS PÚBLICOS

Tribunal de Cuentas llama a juicio en caso de helicópteros

El Tribunal de Cuentas llamó a juicio a 20 personas y a cuatro empresas por supuestas irregularidades en el alquiler de helicópteros entre 2009 y 2014 que habrían causado una lesión patrimonial al Estado por la suma de $33 millones.

La medida, tomada después de evaluar una investigación efectuada por la Fiscalía de Cuentas, alcanza, entre otros, a cinco ministros de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014): Emilio José Kieswetter, Oscar Osorio, quienes fungieron como titulares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social; y Franklin Vergara y Javier Díaz, exministros de Salud.

Una auditoría de la Contraloría reveló en 2015 que funcionarios y comerciantes habrían pactado una serie de contratos irregulares en el alquiler de helicópteros.

Según el fallo, las empresas vinculadas son: Cabin Corp.; Heliflight Panamá, S.A.; Angels Wings Life Team Inc. y Level One Venture Everlast Aviation (Love Aviation Inc.).

Además, están en la lista de los llamados juicio Franklin Oduber, exdirector de la Autoridad Nacional y Administración de Tierras; Giácomo Tamburrelli, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN); y Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN.

El llamamiento a juicio fue respaldado por los magistrados suplentes Jaime Barroso y Joel Caballero. En cambio, el magistrado principal Alberto Cigarruista salvó su voto.


Última Hora

  • 22:30 Presidenta de Costa Rica destituye a siete jefes policiales por reprobar prueba del polígrafo Leer más
  • 22:28 Las grietas de la democracia quedan expuestas en foro de la OEA Leer más
  • 22:09 Panamá vs Croacia: Otra hora de la verdad Leer más
  • 21:55 La era de los Oriundi Leer más
  • 21:52 Panamá destaca sus ventajas logísticas y comerciales para atraer inversiones en América Leer más
  • 21:49 Mbappé alcanza a Ronaldo Nazario con 15 goles en la lista histórica de todos los mundiales Leer más
  • 21:46 La increíble historia de las actas del Congreso Anfictiónico: de un maletín a su regreso a Panamá Leer más
  • 20:28 Previa: Francia busca sellar su clasificación ante Irak Leer más
  • 20:20 El matrimonio igualitario en Panamá estará bajo la lupa de organismos internacionales Leer más
  • 20:14 Coco Carrasquilla sufre ‘retroceso’ en su recuperación, reconoce Christiansen Leer más