Exclusivo
JUSTICIA

Tribunal inhabilita a Evo Morales para postularse al Senado

Tribunal inhabilita a Evo Morales para postularse al Senado
Evo Morales. AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó ayer al expresidente Evo Morales a postularse al Senado, alegando que no cumple el requisito de “residencia permanente” en la jurisdicción del país que busca representar.

La inhabilitación también abarca a quien fuera su canciller, Diego Pary, y al líder de derecha Mario Cossío, dijo el titular del TSE, Salvador Romero.

Morales salió del país en noviembre de 2019 hacia México, tras dimitir en medio de protestas, y está refugiado en Argentina.

Un día antes, la fiscalía abrió un proceso penal contra el expresidente y sus más cercanos colaboradores por “fraude” en las anuladas elecciones de octubre.

El exgobernante y candidato presidencial Carlos Mesa solicitó la semana pasada que la fiscalía amplíe las investigaciones por delitos electorales a Morales, su exvicepresidente Álvaro García y sus exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Héctor Arce (Justicia) y Carlos Romero (Gobierno), por considerar que “quedó inconclusa” la investigación contra seis miembros del antiguo TSE, cinco de los cuales están en la cárcel y uno con casa por cárcel.

Los delitos denunciados por Mesa son uso de documento falsificado, alteración y obstaculización de procesos electorales y ocultación de resultados.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más