El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió fianzas para no ser detenidos, de dos millones de dólares cada uno, a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, como parte de la investigación de los sobornos que pagó Odebrecht en el país.
La decisión del Segundo Tribunal, firmada por María de Lourdes Estrada Villar y José Hoo Justiniani, revoca un fallo del pasado 10 de enero del juez decimosegundo penal, Óscar Carrasquilla, que había negado la solicitud de fianza a los prófugos.
A los hermanos, imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, se les impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país.
Los hijos del exgobernante Ricardo Martinelli enfrentan dos solicitudes de extradición y alerta roja de Interpol, dentro de dos procesos judiciales que les sigue el Ministerio Público: el de Odebrecht-Suiza y el de Blue Apple, ambos sobre el pago de coimas a funcionarios y allegados al gobierno de Martinelli (2009-2014).
El 4 de diciembre de 2018, los hermanos Martinelli fueron beneficiados por un juez estadounidense con una fianza de $1 millón, tras ser detenidos en noviembre de ese año por un caso migratorio.

