Exclusivo
Reacciones

Trump dice que el Congreso debe ‘borrar’ su juicio político

Trump dice que el Congreso debe ‘borrar’ su juicio político
Donald Trump. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer al Congreso de su país a “borrar” el juicio político impulsado por la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, luego de ser absuelto en el Senado de mayoría republicana.

+info

Presidente Donald Trump fue absuelto por el Senado de Estados UnidosTrump supera con creces el juicio en el Senado

“¿Deberían borrar la acusación en la Cámara [Baja]? Deberían, porque fue una farsa. Fue una farsa política total”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

El miércoles, la mayoría republicana en el Senado exoneró a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, de los que había sido acusado en diciembre pasado, en el tercer juicio político de un presidente en la historia de Estados Unidos.

El jueves, en un acto en la Casa Blanca que definió como una “celebración”, Trump se mostró eufórico por su victoria, pero también furioso, describiendo a sus oponentes demócratas como “viles” y “perversos”, entre otros epítetos.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que si su partido recupera el control de la Cámara Baja en las elecciones generales de noviembre, buscará revocar o anular el juicio político.

Trump también arremetió contra la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, quien rompió en pedazos una copia de su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso el martes, después de que éste lo pronunciara.

“Eso fue terrible, fue terrible, muy irrespetuoso”, dijo, “y en realidad muy ilegal”.

Al llegar al Capitolio, Trump se había negado a darle la mano.

Luego de su proceso de destitución, que comenzó hace seis meses con revelaciones sobre la congelación del pago de ayuda militar estadounidense a Ucrania en el marco de presiones de Trump a Kiev para que investigara a su rival político Joe Biden, Trump quiere concentrarse en su reelección en noviembre.

Ayer, envió un nuevo tuit burlón a sus oponentes demócratas, acusándolos de los problemas técnicos que enfrentaron en la primera instancia de las primarias, el lunes pasado en Iowa.


Última Hora

  • 05:06 Tal cual Leer más
  • 05:04 Kristi Noem: ‘La soberanía no es un obstáculo para el Escudo de las Américas, es uno de sus fundamentos’ Leer más
  • 05:02 ¿Más laptops significan mejor educación? Esto dice la evidencia científica Leer más
  • 05:02 Diputados cuestionan el gasto de $1.7 millones en seguros para funcionarios del Tribunal Electoral Leer más
  • 05:01 Autoridad de Tránsito licita sistema de semáforos con inteligencia artificial para 16 intersecciones Leer más
  • 05:01 Sabrina Sin Censura: Pájaros tirándole a las escopetas Leer más
  • 05:01 Gamboa Road Gang: La novela que liberó a un hombre de la cárcel Leer más
  • 05:00 El fraile, el Canal y los 18 académicos Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Movilidad como política de Estado Leer más
  • 04:25 ¿Están a salvo los tiburones del Pacífico panameño? Un estudio pone la lupa sobre la pesca Leer más