Antes de dejar el poder y abandonar la Casa Blanca rumbo a Florida, el hasta ayer presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon. Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado. Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.
El New York Times, citando a funcionarios de la presidencia estadounidense, afirmó que el presidente tomó su decisión después de hablar con Bannon por teléfono. El ex recaudador de fondos de Trump Elliott Broidy fue otro beneficiado, después de declararse culpablede violar la ley de cabildeo. El rapero Lil Wayne, que el mes pasado se declaró culpable de posesión de un arma de fuego
municiones -cargos pasibles de 10 años de cárcel-, también figura en la lista. A última hora, Trump anunció un estatuto de amparo contra la deportación de venezolanos, después de que Biden trazara las líneas de lo que será una ambiciosa reforma migratoria.
Trump no asistió al traspaso de mando de Biden y se trasladó a hacia su nueva residencia en Florida. Tras dejar la Casa Blanca, fue despedido en una ceremonia militar en la base Andrew, en las afueras de Washington. Allí le deseó “mucha suerte y mucho éxito” al nuevo gobierno, sin nombrar a Biden. Antes de partir hacia Florida, alentó a sus seguidores afirmando: “volveremos de alguna forma”.
El despegue del último viaje de Trump en el avión presidencial coincidió con el inicio de una misa que congregó a Biden y a los líderes del Congreso antes del traspaso del mando.

