La empresa alemana CureVac entregó los resultados preliminares de un ensayo clínico de su vacuna contra la Covid-19, arrojando solo un 47% de eficacia.
El ensayo incluyó a 40 mil voluntarios en América Latina y Europa, incluyendo Panamá. No obstante, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) establecieron un umbral del 50% de eficacia para autorizar el uso de emergencia de cualquier vacuna contra este virus.
De momento, el ensayo continuará y se espera un análisis final en tres semanas. Si CureVac se mantuviera en el 47% en el análisis final no cumpliría con el estándar de la OMS y EMA.
Xavier Sáez-Llorens, científico principal del estudio de esta vacuna en Panamá y miembro de Cevaxin —que integra el Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá—, confirmó en sus redes sociales que el comité independiente de especialistas analizó los datos de eficacia de CureVac y la información preliminar indica que la vacuna solo redujo la probabilidad de padecer Covid-19 en 47%.
“Aún no sabemos la eficacia versus Covid grave (hospitalización y muerte), la que presumiblemente podría ser superior. De los 134 casos de Covid analizados y distribuidos entre grupos placebo y vacunados, la inmensa mayoría fue causada por variantes virales de preocupación y casi no había casos de la cepa original”, precisó el médico.
“En próximos días, Cevaxin dará recomendaciones precisas a los voluntarios que de manera altruista participaron en estudio”, concluyó Sáez- Llorens.
En un comunicado, Cevaxin dijo que analiza el resto de los casos para determinar la eficacia de la vacuna y luego dar las recomendaciones.


