El equipo de científicos del Centro de Investigación Cevaxin, basado en un modelo matemático desarrollado por el Imperial College London y tomando en cuenta la actual ola de Ómicron y las diferencias de severidad que se presentan en personas no vacunadas o con esquemas incompletos, calcula que la jornada de vacunación contra la enfermedad Covid-19 ha logrado evitar, en un año, entre 4 mil y 4 mil 500 defunciones en el país.
El epidemiólogo y director ejecutivo del Centro de Investigación Cevaxin, Rodrigo De Antonio, sostuvo que si bien la vacunación comenzó el 20 de enero de 2021, la mayor cobertura de la población con primeras, segundas y terceras dosis se logró en el segundo semestre del año pasado, con un impacto positivo.
Añadió que el equipo de científicos continuamente realiza proyecciones con base en las cifras reportadas por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Los datos proporcionados por el centro de investigación evidencian el impacto de la vacunación contra la Covid-19, enfermedad que desde marzo de 2020 hasta el 31 de enero de 2022 ha causado 7 mil 732 decesos en el país.
Las estadísticas epidemiológicas del Minsa permiten establecer que en enero de 2022 se ha registrado la mayor cantidad de contagios de Covid-19 (201 mil 204 hasta el 30 de enero), en comparación con todos los meses de la pandemia.

Aunque los casos escalaron de forma significativa el pasado mes, las muertes registradas son menores a las contabilizadas en enero de 2021. Los datos reflejan que en enero de 2022 hubo 304 muertes por la Covid-19 y, en enero del año pasado, mil 248.
Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo e investigador clínico, explicó que es muy difícil predecir cómo sería el escenario actual sin las vacunas y con la circulación de la variante Ómicron, pero hay algunos expertos que afirman que el mundo hubiese experimentando una carnicería humana, dado la muy elevada contagiosidad de la variante Ómicron y que en personas vulnerables, no bien vacunadas, se ha documentado que no es un simple “resfriado”.
Sobre el número de fallecidos que se está reportando en los últimos días, recordó que la ocurrencia de muertes va desfasada por 2-3 semanas en relación con los contagios.
“Lo que estamos observando, precisamente, es defunciones en personas de riesgo, la vasta mayoría sin vacunación o con apenas una dosis contra la Covid-19. Tenemos, desafortunadamente, un 10% de la población adulta desprotegida. Esta cifra se traduce en más de 300 mil panameños en riesgo de desarrollar Covid grave”, expresó Sáez-Llorens.
Impacto de las vacunas en las hospitalizaciones
Las estadísticas proporcionadas por el Minsa también muestran que las vacunas han tenido su efecto positivo en el número de personas hospitalizadas (en sala y unidades de cuidados intensivos), a pesar del alto nivel de transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2 y su variante Ómicron.
En enero del año pasado se registraron 2 mil 485 personas hospitalizadas (en sala y unidades de cuidados intensivos), y este año son 804 (en sala y unidades de cuidados intensivos, hasta el 31 de enero).
Sáez-Llorens estima que a mediados de febrero el país podría superar las mil hospitalizaciones en salas y llegar a cerca de 100 en camas de unidades de cuidados intensivos. Aún con estas cifras, acotó, estamos bastante mejor que en oleadas previas, cuando no había vacunación o apenas comenzaba.
La directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres, indicó que el proceso de vacunación ha mantenido a flote la capacidad instalada para hacer frente al aumento sin precedentes de casos positivos, que ya se visualizaba que ocurriría, como en los países donde se reportaron los primeros casos.
Dijo que, como sucedió en otros países, luego de alcanzar el pico de casos positivos vendrá el impacto de los fallecidos y, con la vacunación, se espera que las muertes no alcancen los niveles de la ola que se enfrentó justo hace un año, sin vacunas.
Desde que comenzó la vacunación, el 20 de enero de 2021, y hasta este 31 de enero, en Panamá se aplicaron 7 millones 135 mil 3 dosis de vacunas anticovid, de las cuales 3 millones 226 mil 844 son primeras dosis; 2 millones 861 mil 161 son segundas dosis; 9 mil 950 son terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos, y un millón 37 mil 48 dosis son de refuerzo.


