Exclusivo

Un calendario electoral marcado por un juicio

Un calendario electoral marcado por un juicio
Ricardo Martinelli Berrocal. Archivo

Casi dos meses después que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales fijara la fecha de audiencia del caso New Business, en el cual está imputado el expresidente Ricardo Martinelli, su partido Realizando Metas (RM) aprobó el calendario electoral de una contienda interna para escoger las juntas directivas de las secretarías de la Juventud y de la Mujer de este nuevo partido político, reconocido como tal por el Tribunal Electoral a través de la Resolución No. 4 de 24 de marzo de 2021.

Originalmente, la audiencia preliminar debía celebrarse el 12 de noviembre de 2021, pero ese día, varios abogados defensores solicitaron posponer el acto para la fecha alterna (del 27 al 31 de enero de 2022). La jueza Baloisa Marquínez aceptó la petición. En el ínterin, exactamente el 5 de enero de 2022, la junta directiva de RM aprobó el calendario de elecciones, decisión que ratificó el directorio nacional seis días después. Así, en el Boletín Electoral No. 4971-B quedó consignado que esas elecciones serán el 24 de abril y que el sorteo para las nóminas se efectuará hoy, 29 de enero.

La nota lleva la firma de la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones y subsecretaria general de RM, Alma Cortés, precisamente la misma persona que ayer, en calidad de abogada de Martinelli, mostró a la prensa la certificación del Tribunal Electoral que señala que su cliente tiene fuero penal electoral como presidente de RM a partir del 28 de enero de 2022, fecha en que inicia el período de campaña electoral.

Hay dos nóminas para la secretaría de la Mujer: la que lidera Niurka Palacio y la que preside Mariela Jiménez. En la secretaría de la Juventud también hay dos nóminas: la que preside Rafael Rodríguez y la de Aubrey Dawkins.


Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más