Iota no golpeó como se temía en Panamá, aunque se reportó una muerte (un menor de 5 años) y un desaparecido de manera oficial, así como inundaciones y algunos deslizamientos de tierra que, empero, no tuvieron la magnitud de las ocasionadas por Eta hace 14 días.
El deceso se registró en Nole Duima, en la comarca Ngäbe Buglé, y el desaparecido, en Soloy (un menor de 8 años).
El gobierno informó que en las Palmas de Veraguas y Cerro Colorado en la comarca Ngäbe Buglé, se atendieron deslizamientos de tierra, mientras que en las regiones de Sambú y Puerto Indio en Darién, se dio apoyo por el desbordamiento de los ríos.
Aunque las autoridades prevén una disminución de las lluvias por la degradación de Iota a tormenta tropical ayer en la tarde, la Autoridad Marítima de Panamá reiteró que los puertos del país siguen en alerta preventiva, tanto por Iota, como por el aviso de mareas altas (de 18 pies) para el Pacífico ayer y hoy.
Los equipos de emergencia mantienen el monitoreo de ríos y quebradas, y realizan recorridos por zonas vulnerables.
En el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí, una de las provincias más afectadas por Eta, la lluvia fue menos intensa ayer pero se mantiene el peligro de que algunos cerros que están cargados de agua se vengan abajo.
Los equipos de rescate estuvieron a la espera de cualquier emergencia. Se siguió trabajando en el dragado del río Chiriquí Viejo y reparando el tramo de la calle afectada en Bambito.
El alcalde de Tierras Altas, Javier Pitty, informó que en Alto Pineda, Cerro Punta, siete viviendas fueron desalojadas porque están en un área de peligro y el Municipio les dio colchones y alimentos.

