El intento de secuestro el pasado jueves de Moisés Cortizo, hermano del presidente de la República , Laurentino Cortizo, fue frustrado gracias a una operación de seguimiento y vigilancia, informó ayer el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.
De acuerdo con el ministro, el mérito es de la Policía Nacional, que a través de un trabajo de inteligencia llegó al lugar de manera rápida y detuvo a cinco presuntos implicados.
Afirmó que la respuesta de los policías evitó que capturaran a Moisés Cortizo.
En tanto, fuentes ligadas a las investigaciones precisaron que en el operativo se decomisaron tres armas de fuego y un vehículo que presuntamente sería usado para trasladar a la víctima.
También explicaron que las autoridades están tras la pista de otras personas que pudieron tener algún grado de participación en el intento de secuestro y siguen prófugas.
Precisaron que los aprehendidos simularon tener interés en la compra de una finca propiedad de Cortizo en La Mitra de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, y para perpetrar el plan de secuestro ingresaron previamente en la propiedad y ocultaron las armas que usarían.
Juez de garantías analizará cargos
Los cinco detenidos en este caso serán presentados hoy ante un juez de garantías del sistema penal acusatorio en la provincia de Panamá Oeste, que deberá decidir si valida o no su aprehensión y si procede la formulación de cargos y solicitud de aplicación de medidas cautelares, por el delito de privación de libertad en perjuicio de Moisés Cortizo.
Las fuentes revelaron que por lo menos dos de los detenidos tienen antecedentes penales.
Pino aseguró que los estamentos de seguridad del Estado trabajan para fortalecer sus capacidades operativas y, así, poder hacer frente a este tipo de delitos.
Detalló que en los próximos meses se pondrá en funcionamiento un sistema denominado Smart Police, que no es otra cosa que una herramienta tecnológica que permite el reconocimiento facial, la verificación de documentos de identificación de personas y de matrículas de vehículos
Dijo que esta herramienta remplazara al Pele Police en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

