Covid-19

Una medida que se veía venir; cuarentena total desde hoy

Una medida que se veía venir; cuarentena total desde hoy

Se veía venir. Los casos por Covid-19 aumentaban sin dar tregua y miles de personas ignoraban las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre permanecer en sus hogares.

Frente a esa situación, el Gobierno decidió ayer declarar una cuarentena total a partir de hoy, miércoles.

Ya había una restricción de 12 horas en las que no se podía circular por el país, con algunas excepciones, pero ante la agresividad del coronavirus las autoridades de salud pretenden llevar la lucha a un escenario extremo.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en un discurso en el que también apeló a la solidaridad.

Pero, en ¿qué consiste esta cuarentena las 24 horas del día? En palabras del propio mandatario, la movilización en el país será restringida, no obstante, como parte de las excepciones entran el personal de salud, miembros de la fuerza pública, distribuidores de alimentos, entre otros, cuyas entidades o empresas mantengan operaciones.

De hecho, subrayó que seguirán abiertos los servicios como farmacias, supermercados, bancos, abarroterías y demás locales que brinden servicios básicos y necesarios a la población.

En cuanto a la persona que requiera alguno de estos servicios, la medida establece que podrá movilizarse en un lapso de dos horas según el último número de la cédula. Es decir, que si su último número de la cédula es 9, usted podrá circular entre 8:30 a.m. y 10:30 a.m.

Como parte de su discurso, Cortizo destacó que, pese a la crisis, se mantendrán todos los programas de transferencia y subsidios por un monto total de 1,600 millones de dólares, entre los que están 120 a los 65, Red de oportunidades y Ángel guardián.

Además, hizo un llamado a quienes aún siguen trabajando y pueden cumplir con sus responsabilidades financieras: “Los que podamos pagar, por favor paguen. Las cargas deben ser compartidas, los que podamos pagar la electricidad, las hipotecas, el internet, hagámoslo”.

Mientras que aquellos que por causa del coronavirus perdieron sus puestos laborales y no están recibiendo ingresos, el presidente indicó que no van a perder su casa, ya que, según él, los bancos están muy flexibles y se llegarán a acuerdos.

Para el sector de la población más vulnerable y afectado por la crisis económica que ha provocado el coronavirus, Cortizo detalló que está el plan Panamá Solidario, que beneficiará a un millón de personas con medicamentos, alimentos y gas.

Como parte de este plan, en un futuro cercano se usará el código de barra de la cédula como tarjeta de débito. Los beneficiarios serán las personas que viven del día a día, es decir, billeteras, canillitas, vendedores informales y los que han sido suspendidos de sus labores.

“Necesitamos solidaridad, ser solidario. A este virus lo mata la solidaridad, la unidad, la disciplina, el orden, la fe. Si nosotros nos unimos, de esta vamos a salir con el favor de Dios venciendo al coronavirus”, afirmó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

A su vez, anunció un plan de reducción de la tarifa eléctrica de 50%, que incluirá a los usuarios que consuman hasta 300 kilovatios por hora y 30% para los que están por encima de los 301 kilovatios. Afirmó, empero, que a quienes perdieron sus trabajos por el coronavirus no se les cortará la energía eléctrica.

Está medida fue adoptada por Panamá, luego de que otros países de la región latinoamericana lo hicieran, como son los casos de Bolivia y Colombia, donde el virus también toma fuerza.

Edición Impresa