PANDEMIA

Una persona muere cada hora por Covid-19 en julio

Una persona muere cada hora por Covid-19 en julio
Las autoridades sanitarias buscan detectar a tiempo a aquellos contagiados que tengan factores de riesgo. Elysée Fernández

En los primeros siete días de julio han muerto 168 personas a causa de la Covid-19, lo que equivale a un deceso por hora. Se trata del promedio más alto desde que empezó la pandemia en el país el pasado 9 de marzo.

Esta realidad fue evaluada ayer tanto por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, con el fin de buscar una estrategia que disminuya el número de muertes.

De hecho, para el experto en Salud Pública Jorge Luis Prosperi este incremento debe ser investigado, a fin de esclarecer la presencia de enfermedades y tomar las medidas preventivas con las personas más vulnerabes.

Fatalidad por Covid-19 se agrava durante julio

En los primeros 7 días de julio han fallecido 168 personas por la Covid-19, lo que representa en promedio una muerte cada hora a raíz del virus.

Esta es una muestra de lo letal que puede llegar a ser el coronavirus, si se toma en cuenta que ninguna de las principales causas de defunciones en el país alcanza ese promedio de mortalidad.

Por ejemplo, la principal causa de muerte en el país son los tumores malignos, que, según un informe de Contraloría General de la República, en 2018 ocasionaron 3,138 defunciones de las 19,720 muertes que ocurrieron ese año en Panamá.

Una persona muere cada hora por Covid-19 en julio
Promedio

Eso equivale a 8.7 muertes por día a consecuencia de un tumor maligno, a razón de un deceso casi cada 3 horas.

La segunda causa de muerte en el país son las enfermedades isquémicas del corazón (1,797), seguido de los padecimientos cerebrovasculares (1,792) y en cuarta posición los hechos violentos (1,515) al año.

Ninguna de las enfermedades citadas anteriormente supera el promedio de mortalidad diaria que se reporta en julio por Covid-19.

Para Reynaldo Chandler, neumólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa) este incremento de defunciones guarda relación directa con el aumento de casos que se viene reportando durante las últimas semanas.

El especialista hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en medio de la pandemia.

Una persona muere cada hora por Covid-19 en julio
Defunciones

La evolución

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta sobre cómo viene evolucionando el número de defunciones desde el pasado 9 de marzo cuando se reportó el primer caso de coronavirus.

El documento precisa que hasta finales de mayo hubo entre 3 y 5 muertes diarias; y que desde el 1 de junio se incrementó a entre 5 y 8 por día, lo que significa que se duplicó el promedio de decesos. Ahora en julio la mortalidad alcanzó proporciones mayores inquietantes.

De hecho, Jorge Luis Prosperi, experto en salud pública y exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud, planteó que aunque mantenemos una tasa de letalidad por debajo de 1.9%, se observa un preocupante incremento del número diario de defunciones, que ha rondado las veinte por día durante la semana.

Una persona muere cada hora por Covid-19 en julio
Las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud apuestan por realizar la mayor cantidad de pruebas y detectar casos a tiempo para evitar decesos. Elysée Fernández

“Este incremento debe ser investigado por los expertos del Minsa y la Caja de Seguro Social, a fin de esclarecer la presencia de enfermedades concomitantes y tomar las medidas para promover la salud y prevenir las complicaciones entre las personas que ya padecen de obesidad, diabetes, hipertensión arterial. Entiendo que esta investigación la están llevando a cabo”, puntualizó.

Para Prosperi una vez pase esta pandemia por la llegada de una vacuna, las autoridades de Salud deberán prestar gran importancia a la “otra pandemia”: las enfermedades no transmisibles que están entre las tres primeras causas de muerte en el país todos los años y que sumadas representan un mayor riesgo que el propio Covid-19.

“Este será otro gran reto a vencer en Salud”, acotó.

Edición Impresa