El Hospital Integrado Panamá Solidario atiende actualmente a 22 pacientes en el área de sala de hospitalización.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ayer el Consejo Técnico de Salud Pública dio el visto bueno para la apertura total de la instalación hospitalaria –construida a propósito de la pandemia–, ya que inicialmente solamente se había avalado abrir algunas áreas.
La directora médica, Aurora Vernaza, manifestó que al momento de la entrevista tenían una ocupación de 22 pacientes en camas, pero que esperaban el traslado de otros cinco pacientes a más tardar la mañana de hoy.
“Esta obra quedará empañada para la historia por todo lo que la rodeó desde sus inicios. La edificación del hospital dejó un legado de oscuridad en el país”.
Domingo Moreno, coordinador de Comenenal
El Consejo Técnico verifica el cumplimiento para la apertura y mantenimiento de todos los hospitales del país y en sus inicios aconsejó que la apertura de esta nueva instalación fuera gradual.
La decisión de la apertura completa se tomó luego de una reunión extraordinaria de todos los integrantes, quienes coincidieron en que el hospital está listo. El Hospital Integrado Panamá Solidario cuenta con 100 camas: 80 en salas y 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Para Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), el hospital modular –como se le conoce– es un paliativo ante el aumento de casos de Covid-19.
De acuerdo con Moreno, el sistema de salud pública presenta actualmente algunos problemas en cuanto a su capacidad y la mejor prueba de ello es lo que ocurre en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, donde quedan pocas camas para cuidados intensivos.
Además, el dirigente médico lamentó que un proyecto como este estuviera envuelto en tanta controversia. “Esta obra quedará empañada para la historia por todo lo que la rodeó desde sus inicios. La edificación del hospital dejó un legado de oscuridad en el país”, acotó.
El pasado 16 de abril, el Minsa recibió las llaves del hospital, construido en un mes por la sociedad SmartBrix Centroamérica, con la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pactó un contrato de $6.9 millones. El hospital abrió sus puertas el pasado 11 de junio, cuando recibió a dos pacientes.

