SALUD PÚBLICA

Utilizan vacunas de reserva del primer lote

Utilizan vacunas de reserva del primer lote
El miércoles 20 de enero, Panamá recibió las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech. | Pastor Morales

El Ministerio de Salud decidió ayer continuar con el plan de inmunización del personal de salud en la primera línea contra la Covid-19, utilizando las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech reservadas para la segunda inmunización —en 21 días— de las primeras personas vacunadas.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, dijo que la decisión se basó en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el intervalo entre la primera y segunda dosis de esta vacuna puede extenderse hasta 42 días (6 semanas).

“Responsablemente, tomamos la decisión de seguir vacunando a los trabajadores de la salud vinculados directamente a la Covid-19”, dijo.

El dúo farmacéutico debe retomar los envíos el próximo 15 de febrero. El primer lote que recibió Panamá fue de 12 mil 840 dosis.

Sucre también anunció que a partir del 1 de febrero reabren los salones de belleza y barberías, así como comercios al por menor en Panamá y Panamá Oeste.

Minsa aplica las restantes 6 mil 420 dosis de la vacuna

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que están vacunando contra la Covid-19 a aquel personal de salud que atiende directamente a pacientes con el virus en los hospitales públicos y privados que no fueron beneficiados con las primeras 6 mil 420 dosis la semana pasada.

Uno de los grupos excluidos de las primeras dosis fueron los médicos, enfermeras y demás personal de salud que atiende pacientes Covid-19 en los hospitales privados, no obstante, hoy recibirán la vacuna.

El director médico de la Clínica Hospital San Fernando, José Terán, dijo que hoy el Minsa les dará 54 dosis para el personal de primera línea del centro médico.

“Esperamos que Pfizer cumpla con las otras entregas para que el personal que se vacuna hoy, reciba la inmunidad del 95% con la aplicación de la segunda dosis”, expresó.

Sobre quiénes recibirán la vacuna, dijo que será el personal de primera línea, o sea aquel que suma mayor tiempo de exposición y cercanía a pacientes Covid-19 positivos.

Guillermo Baily, director del Hospital Nacional, también confirmó que hoy les llegarán dosis para vacunar al personal de salud de primera línea en el manejo de la Covid-19.

Edición Impresa