El siguiente paso en el proceso de vacunación en contra de la enfermedad Covid-19 es inocular a los menores de 12 años en el país, una vez las agencias regulatorias evalúen los datos de las casas farmacéuticas sobre la seguridad e inmunogenicidad del producto biológico y aprueben su uso de emergencia en este grupo de la población.
El dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech anunció ayer que los primeros datos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 muestran que es “segura” y “tolerada” por los niños de 5 a 11 años, ya que la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria “robusta”.
Las vacunas administradas a este grupo de la población contienen una dosis menor, pero generan una reacción “comparable” a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años, indicaron en su comunicado.
“Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y otros reguladores con urgencia”, informó la farmacéutica.
Eduardo Ortega Barría, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que los datos en niños, compartidos en el comunicado de prensa indican que la vacuna es segura e inmunogénica, pero se requiere revisar los datos para evaluar su solidez. “Una vez las autoridades regulatorias los evalúen podremos tomar decisiones, no antes”, dijo.
Ortega Barría añadió que en Panamá hay vacunas de Pfizer/BioNTech que podrían ser utilizadas una vez se pruebe su uso en este grupo de edad.
Razones para vacunar a la población pediátrica
Aunque los niños corren menos peligro de enfermar de gravedad o morir por la Covid-19, puede ocurrir, y en algunos casos puede tomar tiempo su recuperación.
Datos del más reciente informe epidemiológico del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel —publicado en agosto pasado— indican que entre marzo de 2020 y julio de 2021 se detectaron un total de 937 casos de la Covid-19 en la población infantil que atiende el nosocomio, de los cuales 378 corresponden a este año. De ese total, requirieron hospitalización 410 (43.8%) y de estos 174 corresponden a 2021 (ver gráfica).

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) precisan que el 18% de los casos de la Covid-19 ocurre en menores de 20 años.
El infectólogo y pediatra Javier Nieto señaló que desde una perspectiva de salud pública, alcanzar potencial inmunidad colectiva implica vacunar a aquella población que pueda transmitir la enfermedad, en este caso, la población pediátrica.
Sostuvo que ya vacunados los adultos y tomando en consideración la emergencia de variantes más transmisibles, como la Delta, los niños no solo se convierten en una potencial fábrica de variantes sino que también transmiten la enfermedad a grupos susceptibles de enfermar de forma grave.
Por tanto, vacunar a niños es una medida enfocada a reducir las infecciones o contagios, en el contexto de las aperturas escolares y la circulación de la variante Delta, afirmó Nieto.
Los resultados proporcionados por la farmacéutica ayer en un comunicado de prensa son parte de un estudio iniciado en marzo pasado con alrededor de 4 mil 500 niños de Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España, donde se evaluó su inmunogenicidad, tolerabilidad y seguridad de la vacuna para la población pediátrica.
Nieto estimó que se empezaría a vacunar a principios de diciembre en Estados Unidos y, en Panamá, probablemente para el primer trimestre de 2022. Se espera que los resultados en niños de 2 a 5 años y en aquellos menores de 2 años estén listos para finales de octubre y noviembre, respectivamente.
En sentido práctico, dijo Nieto, es probable que dentro de los primeros seis meses de 2022 se pueda estar vacunando población desde los 6 meses de edad en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha dado el visto bueno a ningún biológico para este rango de edad debido a que no han concluido los ensayos para conocer la seguridad de la inmunización.
Su mensaje es claro: “hasta que se disponga de datos sobre eficacia y seguridad no se recomienda vacunar sistemáticamente a niños menores de 12 años de edad”.
Vacunación de 12 a 15 años de edad
Hay alrededor de 11 países en América Latina que han comenzado a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años: Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana, Perú y Uruguay.
Sobre la decisión del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, donde se desaconseja la vacunación contra la Covid-19 en la población sana de 12 a 15 años de edad, Nieto aclaró que en esta decisión no fue tomada en cuenta la importancia de la vacunación como una necesidad de reducir la transmisión y afectación de población susceptible.
El comité considera así “demasiado pequeño” el beneficio respecto al riesgo para la salud de ampliar la campaña de vacunación masiva a los jóvenes sanos de 12 a 15 años. Sin embargo, aconsejó al gobierno que solicite más opiniones.


