Inmunizaciones

Vacunación: empresas tendrán 80 días para suministrar equipos

Vacunación: empresas tendrán 80 días para suministrar equipos
La viceministra Ivette Berrío dijo que Panamá será de los primeros países que recibirán la vacuna de Pfizer y BioNTecho. Gabriel Rodríguez

Las empresas que sean seleccionadas por la mesa de tarea conjunta del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) tendrán 80 días, a fin de suministrar el equipamiento de la cadena de frío para la vacuna contra la Covid-19.

Así lo establece el pliego de condiciones –publicado en Panamá Compra– del proceso de cotización para equipar la cadena de frío indispensable en la vacunación y en el que seis empresas mostraron interés el pasado lunes, durante una reunión informativa de homologación.

La mesa conjunta fijó para hoy, viernes 18 de diciembre, la fecha para la recepción de las propuestas.

De acuerdo con lo pautado, el tiempo de entrega del equipo “será factor determinante” para la toma de decisiones en este proceso de cotización.

Las entidades solicitantes –CSS y Minsa– se reservan el derecho de solicitar mejoras al precio a aquellas empresas que hayan presentado cotizaciones elegibles y cuyos precios sean elevados.

Las empresas que participaron en la reunión de homologación fueron Interhospitalaria Panamá, S.A., Proyectos y Servicios de Panamá, Comercializadora Arango y Arango S.A., ISS PTY, S.A., Reserma, S.A. y Horacio Icaza y Cia., S.A.

En el encuentro, las empresas solicitaron varias modificaciones al pliego de condiciones, que fueron acogidas.

Por ejemplo, pidieron que se ajustara el tiempo de entrega de los equipos de 30 días a 80 días y, además, se cambió la forma de adjudicación; es decir, pasó de global a 2 grupos de renglones.

En el primer grupo de equipos figuran: 1 congelador de 160 metros cúbicos, 4 congeladores de 18 metros cúbicos, 15 congeladores de 360 litros para las regiones de salud y 15 máquinas para fabricación de hielo seco.

Mientras, el segundo grupo abarca: 4 cuartos fríos, 15 congeladores, 15 refrigeradores para vacunas, 20 cajas frías, 200 termos, 220 termómetros de alcohol, 50 neveras solares y 2 sistemas de monitoreo de temperaturas.

Edición Impresa