COVID-19

Vacunas que compra Panamá muestran alta eficacia en ensayos

Vacunas que compra Panamá muestran alta eficacia en ensayos
La vacuna provoca entre las personas mayores de 56 años una respuesta inmunitaria idéntica a la que suscita entre los más jóvenes (18-55 años). Archivo

La farmacéutica AstraZeneca reporta un 70% de eficacia en ensayos de la vacuna que desarrolla contra la Covid-19. De momento, Panamá ha asegurado la compra de un millón 92 mil dosis de la vacuna una vez se empiece a comercializar.

Expertos advierten de que no se debe comparar el porcentaje de eficacia entre vacunas, pues varios factores del estudio y la metodología usada inciden en la cifra.

El Ministerio de Salud continúa en el proceso de afinar su estrategia de vacunación de cara a los nuevos avances.

AstraZeneca reporta 70% de eficacia en su vacuna

La vacuna contra la Covid-19 que desarrollan el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 70%. Así lo informó la farmacéutica mediante un comunicado.

El pasado miércoles 18 de noviembre, el Consejo de Gabinete aprobó la compra de un millón 92 mil dosis de esta vacuna a un costo de $4.4 millones. Previamente, el presidente Laurentino Cortizo comunicó que aprobó $48 millones para la compra de 4 millones de dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer. Estas, reportaron tener un 90% de eficacia en estudios desarrollados.

Sin embargo, Xavier Sáez-Llorens, médico infectólogo, advierte de que no se deben hacer comparaciones directas entre los porcentajes de eficacia, pues considera que hay muchas variables que pueden crear confusión. Explicó que el tamaño de las muestras de pacientes y las metodologías de cada estudio son distintas y pueden afectar los porcentajes que se reportan a los medios.

En cuanto al Minsa, Itzel de Hewitt, directora del Programa Ampliado de Inmunización, adelantó que continúan las reuniones para afinar la estrategia de vacunación, dada la nueva información que emite AstraZeneca.

Hewitt agregó que “hay otros factores que se deberán evaluar, pues los procesos de almacenamiento y distribución de las vacunas varían”. En particular, la vacuna de Pfizer requiere almacenamiento a temperaturas muy bajas, por lo cual se deberá adecuar la cadena de frío para su almacenamiento y distribución. Se tiene contemplada una inversión de $4 millones para dicha adecuación. La capacidad instalada, tanto para producirlas y venderlas a los países interesados, como de los países para almacenarlas y distribuirlas varía.

“Una cosa es eficacia, otra es efectividad y otra es eficiencia”, manifestó Sáez-Llorens. Agregó que vacunas con complejos requisitos de almacenamiento, como la de Pfizer, dificultan la distribución en áreas rurales o de difícil acceso en países como Panamá.

El Minsa ha identificado, a través del monitoreo de la Covid-19, que el grupo prioritario a vacunar incluirá personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas, y personal médico y de seguridad.

Vacunas que compra Panamá muestran alta eficacia en ensayos


Edición Impresa