Exclusivo

Vale de medicamento, la iniciativa de la CSS para suplir la falta de hipertensivos

Vale de medicamento, la iniciativa de la CSS para suplir la falta de hipertensivos
Los tres hipertensivos con mayor demanda en la institución son amlodipina, irbesartán y perindopril. Cortesía CSS

La nueva iniciativa piloto de la Caja de Seguro Social (CSS) para suplir la falta de fármacos, especialmente tres hipertensivos —amlodipina, irbesartán y perindopril— es otorgar un vale digital de medicamentos para que los asegurados puedan adquirirlos en farmacias privadas.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, y su equipo, están sosteniendo reuniones con representantes de cadenas de farmacias para que acepten la alternativa de pago.

Lau Cortés informó que solo una cadena farmacéutica es la que ha respondido a esta iniciativa, la cual se dará a conocer una vez se tengan firmados los acuerdos legales; por lo que aprovechó para hacer un llamado a las otras empresas para que participen en el proyecto.

Agregó que, en este caso, se trata de una acción paliativa en un modelo experimental, y que será implementado en un área definida y con dos o tres medicamentos, específicamente para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Los tres medicamentos, dependiendo de su laboratorio, tienen costos diferentes. En las farmacias, por ejemplo, una caja de 30 tabletas de amlodipina de 5 miligramos (mg) tiene un precio de $19.80; la caja de 30 tabletas de irbesartán de 300 mg puede costar de $13 en adelante; y las 30 tabletas de perindopril en su caja de 5 mg cuesta $53.70.

Estos tres medicamentos son los más sensibles y representan el 70% de las quejas de los asegurados.

La Caja de Seguro Social (CSS) espera lograr la compra de $283 millones en tres licitaciones que deben garantizar el abastecimiento de medicamentos hasta 2023.

Así lo hizo saber la autoridad máxima de la entidad, Lau Cortés, reconociendo “que existe una demanda insatisfecha y nos falta mucho por recorrer, pero nos comprometemos a resolver este problema”.

Enma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, sostuvo que hay 26 contratos de una licitación de febrero aún sin refrendo de la Contraloría General de la República, para la compra de antibióticos como la amoxicilina con ácido clavulánico y la clindamicina.

Además, advirtió que también hay contratos por refrendar para la compra de medicamentos para la diabetes, como la metformina.

Las autoridades aún no han explicado a los asegurados la procedencia del dinero para el vale digital de medicamentos que pretenden otorgar.

La iniciativa de la CSS se está planteando desde mayo pasado, y a la fecha no se ha concretado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Fuertes lluvias obligan a abrir la barrera para retener desechos en el río Juan Díaz. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más