PANDEMIA

Van 200 casos; empresas cierran y congelan contratos

Van 200 casos; empresas cierran y congelan contratos
Miles de personas intentaron viajar ayer, pese a la recomendación de quedarse en casa y al cerco sanitario establecido para la capital y Colón. Gabriel Rodríguez

Los casos de coronavirus en el país subieron ayer a 200, mientras el presidente Laurentino Cortizo ordenó el cierre de establecimientos comerciales y empresas (con algunas excepciones) en todo el país, por 30 días, a fin de frenar el avance del Covid-19.

Cortizo también emitió un Decreto Ejecutivo que suspende temporalmente los efectos de los contratos de trabajo, lo que significa -según explica el mismo documento- “que los trabajadores no están obligados a prestar el servicio y los empleadores no están obligados a pagar el salario”.

Los trabajadores afectados con dicha medida serán incluidos en las listas de beneficiarios de los programas que establezca el Ejecutivo, “para mitigar la falta de ingresos regulares, mientras dure dicha suspensión”.

Hasta ahora, se ha anunciado la creación de un plan, denominado ‘Panamá Solidario’, que consiste en la entrega de “vales” a trabajadores “informales, personas que estén desempleadas, indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no”, indicó anoche la Presidencia, en un comunicado. ‘Panamá Solidario’ cuenta con un partida inicial de $50 millones.

Las empresas que hayan cerrado también podrán solicitar los beneficios económicos dictados por el Gobierno, producto del estado de emergencia.

Adjuntos

Decreto Ejecutivo No.81 de 20 de marzo de 2020.pdf

Una vez termine la declaratoria de emergencia, los trabajadores retornarán a sus puestos de trabajo, “en las mismas condiciones establecidas en el contrato de trabajo vigente al momento de la suspensión”.

Para el resto de las empresas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha propuesto salidas a la crisis, como vacaciones adelantadas y teletrabajo.

‘Señores, esto está empezando. No podemos descuidarnos’

Los nuevos casos de la enfermedad Covid-19 comenzaron a emerger en las provincias. El informe de situación del nuevo coronavius dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud (Minsa) muestra un total de 200 casos, de los cuales 10 están distribuidos en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, y Colón.

La directora Nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, detalló que de los 200 casos reportados, 171 están en aislamiento domiciliario con síntomas leves; 28 hospitalizados (17 en sala y 11 en unidad de cuidados intensivos); la cifra de defunción se mantiene en uno.

La mayoría de casos se sigue concentrando en la ciudad capital, en los corregimientos de San Francisco (23), Juan Díaz (22), Bella Vista (13) y Betania (11).

“Señores: esto está empezando. Tenemos ventaja, pero no debemos bajar la guardia”, expresó Moreno.

Además, añadió que han hecho 2 mil 170 pruebas para detectar el Covid-19 y los resultados indican que el 91% fue negativo.

La ministra de Salud, Rosario Turner, adelantó que si la población “no toma conciencia” de quedarse en casa y seguir las medidas de prevención dadas a conocer, el gobierno deberá tomar medidas “más fuertes”, como la de impedir la movilización de personas durante el día.


Edición Impresa