PESQUISA

Varela acudió al Ministerio Público por caso Odebrecht

Varela acudió al Ministerio Público por caso Odebrecht
Juan Carlos Varela (derecha) ayer cuando salía del edificio Avesa en el Ministerio Público. Cortesía

Cuatro días después de que un Juzgado de Garantías validara pruebas en la denuncia que presentaron los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal y que liga a Juan Carlos Varela con el proceso Odebrecht, el expresidente acudió ayer de manera voluntaria a la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el caso.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la oficina de Varela, este acudió a la fiscalía para ponerse a disposición de ese despacho y responder cualquier pregunta sobre las donaciones en las distintas elecciones que ha participado. Al salir de la diligencia, dijo que es un hombre de “dar la cara” y no de “salir corriendo”, y que nunca en su vida ha recibido un soborno de nadie. “Fui, soy y seré una persona leal al Estado”, aseguró.

El pasado jueves, la jueza Irene Cedeño validó información bancaria de Varela y de sus copartidarios Jaime Lasso, excónsul en Corea del Sur; y Carlos Duboy, exministro de Vivienda, quienes también fueron denunciados. Ese día, la fiscal Marta Sánchez informó que en esta parte del proceso no hay todavía ningún imputado.

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga, con las reglas del sistema penal inquisitivo, los sobornos que pagó Odebrecht en el país.

Por este caso, se impuso a Lasso una medida de impedimento de salida del país.

Según las pesquisas, Odebrecht habría dado, a través de distintas sociedades ligadas a Lasso, al menos $10 millones al Partido Panameñista, colectivo que en ese momento lideraba Varela.

El caso también alcanza al que fue el círculo cercano del expresidente Ricardo Martinelli, al igual que a sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Edición Impresa