Exclusivo

Venezuela refuerza controles ante la segunda ola

“Repitan: ‘¡Debo utilizar el tapabocas!’”, ordena un policía a un grupo de adolescentes en una barriada a las afueras de Caracas. Los chicos cumplen con desánimo. “¡Más fuerte, no les oigo!”, insiste el oficial.

Una, dos, tres... 10 veces lo dijeron, antes de que el agente los dejara ir.

Ocurrió en Los Teques, estado Miranda, donde la policía realiza operativos de seguridad por las laberínticas e intrincadas calles de las zonas más populares. Tratan de “romper la cadena de contagios” en medio de una segunda ola de Covid-19 que causa alarma en Venezuela, explica Carlos Andrade, jefe municipal de Seguridad.

En esta zona hay una restricción de circulación después de las 6:00 p.m., además de una orden para cerrar los comercios a las 4:00 p.m., la obligación de llevar mascarilla y evitar reuniones de más de cinco personas.

Unos 50 agentes, enmascarados, algunos con armas largas, van en motocicletas hasta la barriada El Nacional, peligrosa como casi todas en Venezuela, un país con altísimos índices de violencia.

“Son las 6 de la tarde, tienen que irse”, ordena Andrade a un grupo de mototaxistas y a otro comerciante que cierra de mala gana.

Llega un punto en que hay que seguir a pie. Los policías bajan de las motos y se adentran en los callejones, saturados de humildes casas de ladrillo expuesto, escaleras estrechas y pasadizos. La noche empieza a caer.

Con unos 30 millones de habitantes, Venezuela reporta casi 150 mil contagios y mil 500 muertes por coronavirus, cifras que son cuestionadas por organizaciones no gubernamentales que denuncian un elevado subregistro.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más