Exclusivo Suscriptores
MINISTERIO PÚBLICO

‘Vengo a perseguir el delito; no a encubrir a nadie’: Eduardo Ulloa

‘Vengo a perseguir el delito; no a encubrir a nadie’: Eduardo Ulloa
Eduardo Ulloa ante en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Roberto Cisneros

El procurador designado, Eduardo Ulloa, afirmó ayer que no responde a intereses políticos ni económicos.

Al declarar ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que recomendó al pleno legislativo su ratificación en el cargo para el periodo 2019-2024, Ulloa, que ya laboró 28 años en el Ministerio Público (MP), prometió que no vuelve a la entidad para “servir a nadie”, sino que se acogerá a la Constitución y la ley, y se apegará al debido proceso. “Vengo a perseguir el delito, pero no vengo a perseguir a nadie por su condición personal, social, política o de amistad con alguien [...]; no vengo a encubrir a nadie: vamos a investigar a quien haya que investigar”, prometió.

Dijo que trabajará en el empoderamiento de los fiscales mediante la capacitación y comprensión cabal del papel de un agente del MP. “Sin la mística de encontrar la verdad, no se puede ser un buen investigador”.

Prometió “sentar las bases” de un MP “eficiente y democrático” para que “termine de una vez por todas eso de lo que tanto se ha hablado: la justicia selectiva”.

Procurador y suplentes pasan filtro de Credenciales

Luego de dos horas de sesión, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional dio luz verde a las designaciones de Eduardo Ulloa, como procurador de la Nación; de Javier Caraballo, como su suplente ; y de Mónica Castillo como suplente del Procurador de la Administración.

Le corresponderá hoy al pleno legislativo tomar la decisión final de estos nombramientos hechos por el Consejo de Gabinete el pasado 10 de diciembre. El pleno tiene previsto iniciar el debate a las 10:00 a.m.

Ayer, durante la sesión hubo aplausos y rechazo para los designados. La jornada empezó con la participación de seis ciudadanos, quienes acudieron a la Comisión para presentar sus observaciones. Todos aseguraron no tener cuestionamientos en cuanto a la elección de Ulloa, Caraballo y Castillo, pero los instaron a hacer una labor que ayude a mejorar la imagen y la credibilidad del sistema de justicia que, a su juicio, está deteriorada.

Además, pidieron al procurador designado investigar la filtración de las comunicaciones privadas del expresidente de la República Juan Carlos Varela a través del sitio digital “Varelaleaks”. En esas conversaciones la actual procuradora, Kenia Porcell, habla con Varela sobre casos de alto perfil, como el proceso Odebrecht.

Por esta razón Porcell renunció al cargo el pasado 12 de noviembre.

José Lazo Perea, del Frente de Abogados Independientes, fue el primero en hablar. Manifestó que Eduardo Ulloa no es un desconocido en el Ministerio Público. Dijo que en su vida estudiantil fue un duro combatiente de la injusticia; y en su vida adulta un activo miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y del Colegio Nacional de Abogados.

“Estamos convencidos de que atenderá los casos de alto perfil con independencia”, expresó.

Mientras, Roberto Rudas Erazo, del Movimiento Cívico pro Democracia, respaldó la figura de Javier Caraballo. Dijo que es una persona humilde, profesional y capacitada para el cargo. “Su carrera ha sido intachable; es un fiscal de lujo”, remarcó.

También hicieron uso de la palabra los ciudadanos Abdiel González y Gustavo Gómez Muñoz, así como los abogados Rafael Carvajal y Alfredo Vallarino Alemán.

‘Cumpliré con la Constitución’

El turno llegó para Eduardo Ulloa, quien en sus primeras declaraciones tras su designación, afirmó que no responde a ningún interés político ni económico. Se comprometió a investigar cualquier denuncia que le llegue, a ejercer su liderazgo, a pedir rendición de cuentas, a respaldar la capacitación de funcionarios.

Ulloa, quien de ser ratificado por el pleno, estaría en el Ministerio Público hasta diciembre de 2024, narró que fue su experiencia como fiscal en esa institución la que le abrió la puerta en el ámbito privado. Aseguró que le tiene mucho cariño al Ministerio Público, que, a su juicio, ha venido deteriorando su imagen.

“Yo no aspiro a llegar al Ministerio Público para servir a nadie, aspiro a llegar con un compromiso de cumplir con la Constitución. Yo no respondo a ningún interés político o económico y eso lo pueden tener claro. Para mí, el Ministerio Público va más allá de una institución que persigue el delito; está la otra cara: la de brindar el servicio a los ciudadanos..”, acotó el designado.

Una de las críticas reiterativas a la figura del exfiscal fue su presunta cercanía al Movimiento Independiente (Movin). Sobre este particular dijo que no puede negar su amistad con Juan Antonio Tejada, miembro de Movin, pero que “quien les habla aquí jamás ha sido miembro y simpatizante de Movin”. Dijo que así como ha criticado a Movin, lo ha hecho con el Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

“Yo no respondo a ningún poder político. Yo puedo equivocarme porque todos somos humanos, pero tenga la seguridad que no será por arreglo de recámara, ni por encubrir a nadie”.

Dijo que de tener la certeza de que se le está obstaculizando su trabajo lo dará a conocer a la ciudadanía. Ulloa explicó a los diputados y a los presentes, que mantenían repleto el Salón Azul en el cual se llevaba a cabo la sesión, que “se van a dar todos los cambios que sean necesarios para que el Ministerio Público recupere su prestancia”.

‘Tengo la capacidad’

Javier Caraballo, quien cuenta con 22 años de experiencia en el sistema de justicia, hizo un breve recuento de su vida. Recordó que nació en la provincia de Colón, de una familia humilde de nueve hermanos en la que le enseñaron valores y que el trabajo dignifica. “Se nos inculcó que las las cosas no valen por el precio sino por cómo lo obtienes”.

“Quien se presenta aquí hoy conoce la institución. Hemos ejercido casi todos los puestos en el Ministerio Público y por eso tenemos la capacidad”. Añadió que este reto es extremadamente complejo, pero tiene la disposición de mejorar el Ministerio Público.

Funcionaria de carrera

A su turno, Mónica Castillo manifestó ser una profesional de carrera. “Mi designación es poner en alto la cara de todas aquellas personas que hemos iniciado armando expedientes, con salarios no tan altos”, indicó.

Recordó que dentro del sistema de justicia no debería valer las amistades o los vínculos, ya que lo que debe prevalecer es el juicio crítico.

Los cuestionamientos

Pasadas las 4:00 p.m., llegó el turno de las preguntas por parte de los diputados. Los ánimos se caldearon. La perredista Zulay Rodríguez, con un tono de voz exaltado, acusó a Caraballo de no asistir a las audiencias, de demorar la investigación del caso Mossack Fonseca, de favorecer a funcionarios y de intimidar a otros fiscales.

Además, señaló que su designación no era “legítima”. “Dígame, ¿qué comisión lo evaluó a usted?”.

‘Vengo a perseguir el delito; no a encubrir a nadie’: Eduardo Ulloa
De Izq. a Der.: Javier Caraballo, designado suplente del Procurador d e la Nación; Mónica Castillo, suplente del Procurador de la Administración; y Eduardo Ulloa, propuesto como procurador de la Nación en reemplazo de Kenia Porcell. Roberto Cisnero

Roberto Ábrego, presidente de la Comisión, llamó al orden. Rodríguez seguía “indagando” a Caraballo. Los cuestionamientos de Rodríguez llevaron a Ábrego a declarar un breve receso. Retomada la sesión, y en medio de las intervenciones de Rodríguez, Caraballo dijo que ha cumplido con profesionalismo su trabajo.

“Mi voto es en contra y lo voy a cuestionar más en el pleno”, finalizó la diputada.

Al tomar la palabra, el diputado Juan Diego Vásquez, manifestó que no tenía nada en contra de la designación de Castillo y de Caraballo, pero su voto sería en contra, porque sus nombramientos carecen de “una potencial funcionalidad”.

Se refirió al hecho de que si bien la Constitución da potestad al Consejo de Gabinete para designar a los suplentes, también en la misma carta fundamental se le da la prerrogativa al Procurador de designar a un encargado. Esto tendría un potencial conflicto constitucional.

Además, Vásquez le recordó a Ulloa la enorme responsabilidad que asume en momentos “encrispados” para la justicia, con un expresidente “en medio juicio” y otro “con terribles acusaciones”, sin contar los casos de corrupción y la decepción del ciudadano común.

Le recordó, igualmente, el caso Odebrecth, en el cual “no se tiene una sola condena”.

Vásquez también le pidió a Ulloa que si le podía hacer una lista de los casos en los que su firma de abogados ha participado, con miras a evitar conflictos de interés.

Ulloa se comprometió a entregársela.

Por último, Vásquez le leyó tres preguntas de la diputada Mayín Correa. Una de ellas buscaba conocer si investigaría los “Varelaleaks” o sus derivaciones. Ulloa fue enfático: “Toda denuncia tiene que ser investigada”.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más