Exclusivo
KNOCKOUT

‘Esto es para ver si confían en mí’: Judy Meana

Empezó la carrera como independiente para diputada por el circuito 8-8, pero se inscribió en el Molirena, partido que no hará primarias y apoyará sus aspiraciones, y que además le dio entrada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sin pasar por elecciones.

‘Esto es para ver si confían en mí’: Judy Meana
‘Esto es para ver si confían en mí’: Judy Meana

Independiente, CD, independiente, y ahora… ¿por qué en el Molirena?

Es chico, se puede hacer más notable mi aporte, me recibieron bien, se siente como una familia… y para alianzas, todos los partidos nos van a querer.

Sí, a cambio de algo. ¿Sabes qué están negociando?

Sí, nada: solo queremos ir con el que tenga la mejor propuesta.

¿Tan rápido te volviste demagoga?

Ja, ja, no. Bueno, cargos.

¿No le hace ruido que el Molirena en vez de sumar adherentes los pierda?

Siempre hay movimiento... Hay otros que siguen siendo Molirena sin estar inscritos. Son solo números.

¿Dónde está la democracia en un partido que no hará primarias para diputados y que puso fecha para las presidenciales y luego las canceló?

Lo importante es postular a gente buena y con experiencia… Las primarias son para cuando hay muchos candidatos. Si no, son gasto de dinero.

¿Es parte del pacto que te elijan?

Ja, ja. No me mates la ilusión de presentarme, postularme y que me elijan.

¿Qué te dieron por inscribirte, aparte del apoyo a tu candidatura?

Orientación en organización.

Y te metieron en el CEN sin ir a elección. ¿Cómo se siente la gente de años ahí, que sí va a elecciones?

PERFIL

Es comunicadora y consultora en comunicación. Fue vicepresidenta de la Bolsa de Diamantes de Panamá, presentadora de NexTV, Telemetro y RCM, y vocera de la Presidencia, Mides, Unión Fenosa, ATTT y de Gobierno y Justicia.



Tienen que aprovecharme… la gente se tiene que hacer visible.

8-8: ¿Quién tiene más altura para un debate, Martinelli, DJ Black o tú?

Ja, ja. Eso sí estaría bueno. De pronto nos piden que hagamos un reality.

¿Dónde está la ejemplaridad de un partido cuyo líder, Sergio González Ruiz, se fue de Panamá?

Hay líderes presos, en fuga y muertos. Todos los partidos están en crisis…

Un partido que trató de fusionarse con CD a toda costa. ¿Ejemplar?

Menos mal no lo hicieron.

Ni el presidente, Pancho Alemán, ni el otro diputado, Miguel Fanovich (también tránsfuga) han publicado sus planillas. ¿Partido ejemplar?

La Asamblea va a publicarlas todas.

¿Y por qué no ellos directamente?

Dicen que van a esperar eso. Yo confío en ellos. Yo logro ver cosas en la gente… ellos se ponen máscaras en los medios, pero son hombres con miedos.

Pancho Alemán es admirable por…

Sensato.

¿Y Fanovich?

Su capacidad de aguantar plomo.

Divulgaste el video de Juan Planells firmando el acuerdo con Suntracs y luego saliste a apoyarlo. ¿Entonces?

Ah, yo no lo saqué por mal, sino porque nadie lo había sacado. Me gustó.

En privado apoyas el matrimonio igualitario, pero eres parte de pro familia y te opones. ¿Baila la vara?

No. Apoyo que todos tengamos los mismos derechos, pero que se llame unión, no matrimonio.

¿No te da pena con los que te firmaron como independiente pensando que así irías hasta el final?

Yo soy independiente. Me mantengo, no tengo jefe. Esa etiqueta no te hace ser bueno. Esta oportunidad es para ver si la gente confía en mí de verdad.

O sea, estás probando a la gente...

No… pero el que cree en mí se suma.

Después de 1989 Molirena jamás ha sacado un diputado en el 8-8. Como independiente, en cinco meses ya tenía el 40% de las firmas…

Ese era el camino fácil, sí. A mí me gustan las cosas difíciles.

¿Cuánto te suma la cara bonita?

Suma más la personalidad.

Posar con todos los presidentes: ¿orgullo o lambonería?

Uno no puede editar su pasado.

Al diputado que te pegarías para aprender, si ganaras.

De Pancho. De Zulay que me encanta. Y de Ana Matilde.

¿Ana Matilde? Como vocera de CD defendiste su salida… ¿No te pesa?

Sí, porque ella quizá hubiera investigado el Cemis.

¿En serio crees, como tuiteaste, que los políticos reciben mucho plomo?

Sí, ya no me pondrán como embajadora de la JMJ ni me llaman a Teletón.

¿Qué aprendiste como vocera de Martinelli? No solo defendías: opinabas. Para la designación de los magistrados dijiste que el tiempo demostraría que se eligió bien...

Aprendí que el vocero debe participar en la toma de decisiones.

Y como Molirena, ¿qué has aprendido?

Que la lealtad existe.


Última Hora

  • 17:53 Se elevan a 1,450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 17:51 RM asegura que el PRD apoyará a Shirley Castañedas; Vamos apuesta por encabezar nómina Leer más
  • 17:40 Cámara de Comercio propone reactivar comité para impulsar una reforma de la gestión del agua Leer más
  • 17:31 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más
  • 16:47 Cepanim: estos son los pasos para el cobro de los beneficiarios encamados Leer más
  • 16:45 Panamá registra un aumento del 18% en mensajes violentos contra la población LGBTIQ+, revela informe Leer más
  • 16:10 El papa agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras el terremoto Leer más
  • 16:05 Canadá y Sudáfrica buscan un boleto inédito a octavos de final Leer más
  • 15:50 El Ejército de Israel aprueba mantener sus operaciones en el sur libanés  Leer más
  • 15:42 Francia registra 1,000 muertes más que lo habitual a causa del extremo calor Leer más