Juan José Rendón, quien está incluido en el Top 10 de los consultores políticos más importantes del mundo, narró ayer, en una entrevista con Excelsior Televisión, su versión de la relación que tuvo su empresa con el hacker Andrés Sepúlveda, condenado a 10 años de prisión en Colombia y quien lo vinculó a una trama de espionaje y manipulación de campañas políticas en Latinoamérica.
Rendón aseguró que no conoció a Sepúlveda. “Lo vi una vez en una reunión de grupo, en 2005, estaba ahí con 60 personas en una campaña en la que estaba trabajando como estratega del Partido de la U”, detalló.
Dijo que para esa fecha Sepúlveda tendría unos 20 años y era un diseñador gráfico que hacía páginas web.
“Mi jefe de prensa, sin mi conocimiento, años después, creo que contrató a su empresa para hacer un refrescamiento, una actualización de la página web de mi empresa... Pero además se hizo sobre la mesa, contrato, factura, y se le rescindió el contrato después de dos meses porque no cumplió con lo que había prometido”, indicó.
Rendón aseguró que la técnica que utilizaba Sepúlveda para acercarse a las empresas era mandar un correo en el que decía: “He verificado la vulnerabilidad de su sistema y por lo tanto le ofrezco que se los corrija” y que su jefe de prensa “mordió ese anzuelo y le contrató”.
Sobre los países en los que según el hacker habría trabajado para Rendón, este señaló que, por ejemplo, tiene forma de comprobar que no ha entrado a Guatemala en los últimos 15 años; que no ha entrado de visita ni trabajado nunca en Nicaragua.
Sobre México y su presunta relación de trabajo con la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, se limitó a contestar: “Yo avalo la declaración de la Presidencia de la República”.
¿En México sí has trabajado para hacer campañas políticas?, repreguntó la periodista. Y Rendón señaló: “500 veces y si me preguntas en cuáles, te voy a contestar que con 95% de mis clientes tengo acuerdos de confidencialidad y cuando hablo de esos clientes públicamente es porque en ese momento estoy autorizado para hacerlo”.
El estratega, que reiteró que pidió a sus abogados que preparen las demandas en México y Estados Unidos, en unos casos por daños y en otros por difamación, afirmó que las declaraciones de Sepúlveda demuestran que desvaría, y que los e-mail que habría dado como prueba son falsos. “Esos correos no existen porque yo, a diferencia de otras personas, guardo todas mis comunicaciones desde 1995, tengo todos mis correos para evitar que alguien diga que le mandé un correo o que lo llamé... Yo sé que la política es un tema álgido y yo históricamente he estado preparado para este tipo de situaciones”, apuntó.
Andrew Willis, uno de los periodistas que firma el artículo, defendió la veracidad de la información. En entrevista con el noticiero El Financiero Bloomberg manifestó que se hizo un trabajo de nueve meses que involucró a más de 20 personas, para verificar la información que el hacker les dio. “También nos pasó decenas de documentos y nosotros hemos enviado varios a una empresa independiente en Estados Unidos para verificarlos. También hemos hablado con varias víctimas de él en varios países para verificar que sus testimonios coinciden con los de Sepúlveda y en este caso era así, y así poco a poco nos dimos cuenta de que lo que estaba diciendo era cierto”, alegó Willis.




