Exclusivo

Vigilan la situación migratoria en región fronteriza con Colombia

Vigilan la  situación migratoria en región fronteriza con Colombia
Varias instituciones trabajan en sitio en Darién, en respuesta al flujo migratorio. Tomado de @migracionpanama

Una delegación de la Defensoría del Pueblo acompañará a miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a visitar la provincia de Darién para abordar los problemas de migración que se viven en esa región.

+info

Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hará inspección a estaciones de migrantes en DariénMás de 124 mil 500 migrantes han entrado por la selva de Darién

Hoy lunes se trasladarán a Metetí, y la gira incluye visitar Bajo Chiquito y Canaán Membrillo en el transcurso de la semana. Por parte de la Defensoría, asistirán los oficiales de Derechos Humanos de la Dirección de Unidades Especializadas, Gilberto Cuñapa y Zulay Pinillo.

La visita se da una semana después de la gira organizada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) en la que participaron las dos directoras adjuntas a nivel global de esa organización.

Los puntos identificados para la visita de esta semana coinciden con información reportada por las autoridades del área, las cuales continúan vigilando el flujo migratorio en la región, tras un año en el que las cifras de personas que ingresan al territorio por la frontera en Darién se han incrementado por decenas de miles (van más de 125 mil).

El comisionados Feliciano Grajales, jefe de la Brigada de Panamá Este del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), explicó que se ha observado una “disminución del paso de migrantes por la selva de Darién”. Esto demuestra —dijo— que están optando por otra ruta para llegar a Estados Unidos. Explicó que se observa movimiento en la trocha que conduce a Canaán Membrillo. Entran por el Pacífico, por la playa Ostional, cerca de Jaqué.

Las declaraciones de Grajales se dieron durante un reciente encuentro que sostuvo con el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, la directora de Migración, Samira Gozaine, y las directoras adjuntas de OIM.


Última Hora

  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más