Una asistencia judicial solicitada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada a Colombia dejó al descubierto la presunta relación entre el Clan del Golfo, cuyo cabecilla Dairo Antonio Úsuga fue detenido en octubre pasado, con la pandilla DH, que opera en Panamá Este.
Durante una audiencia de imputación celebrada la tarde del pasado viernes, el fiscal Emeldo Márquez solicitó la imputación para tres integrantes de esta organización detenidos en la operación Damasco.
Fuentes ligadas a la investigación señalan como uno de los cabecillas de la pandilla DH al panameño Carlos Roberto Aguilar (alias Rober).
De acuerdo con las investigaciones, la pandilla DH sería responsable de la introducción de drogas desde Colombia y se le vincula a varios casos de homicidio, entre ellos el perpetrado el pasado 9 de septiembre en la vía Fernández de Córdoba.
Según la fiscalía, entre los años 2018 y 2019, la pandilla DH habría generado ganancias por un monto de $4 millones, por lo que las autoridades le han puesto la mira a esta red criminal. El Clan del Golfo mantiene operaciones en la región fronteriza entre Panamá y Colombia y se le atribuye la mayoría de la droga que llega a Panamá.

