En toda batalla hay heridos y caídos, y la que se libra contra el Covid-19 no es la excepción. Al menos 228 agentes de los estamentos de seguridad y 24 médicos y enfermeras han sido infectados con el virus.
A esto hay que agregar que, según el balance de las autoridades de Salud y el de las de Seguridad, durante un mes han enviado a aislamiento domiciliario a unos 300 profesionales de la Salud por haber tenido contacto con pacientes positivos, y la misma medida se ha adoptado con 457 miembros de las entidades de seguridad (Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval).
En el caso de estos últimos, están generalmente en las calles vigilando que se cumplan medidas como la cuarentena y el toque de queda, mientras que los profesionales de Salud están en las salas de cuidados intensivos, donde llegan los pacientes contagiados en condiciones más graves.
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, explicó que de los 24 profesionales contagiados, 9 lo adquirieron durante sus labores en los hospitales, mientras que el resto fue por transmisión comunitaria.
La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) hace un llamado para que se garanticen los insumos médicos necesarios y equipos de bioseguridad para todo el personal sanitario, no solo a los que tienen contacto directo con los portadores del virus.
Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, subrayó que cada vez más los pacientes llegan a atenderse y son asintomáticos, es decir, que no presentan síntomas del Covid-19, lo que representa un riesgo, porque pueden transmitir el virus. “Hay que cuidar a todo el personal, porque más adelante vamos a necesitar a cada uno de ellos”, declaró.
Como parte de sus informe diario, el Ministerio de Salud reportó ayer 224 casos nuevos y un acumulado de 2 mil 752. Además, 107 pacientes en cuidados intensivos y 66 defunciones en total.
La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que al país llegó un cargamento de un millón 442 mil 920 dosis de vacunas contra la influenza, por un monto de $ 8 millones, y que la próxima semana se evaluarán todos los salvoconductos.

