RUTA 2019

En votación secreta, el CEN del Molirena decidirá alianza política

En votación secreta, el CEN del Molirena decidirá alianza política
En votación secreta, el CEN del Molirena decidirá alianza política

Será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) el que tomará la decisión final de su alianza electoral de cara a los comicios generales de 2019.

+info

Molirena define su oferta electoral para 2019

Así lo informó a este medio Francisco Pancho Alemán, presidente del colectivo, quien además anunció que el encuentro para tomar esta decisión está programado para el 22 de este mes.

Alemán precisó que el Tribunal Electoral les informó que no es necesario que el congreso del partido ratifique la decisión que tomará el CEN.

La decisión de con quién se alían recaerá en Francisco Pancho Alemán, Omayra Domínguez, Emilio Santiago, Manuel Zambrano y Fernando Alemán, cinco miembros que conforman el CEN de ese partido. En total, el CEN está compuesto por 44 miembros. 

El Molirena todavía se encuentra indeciso. Las ofertas le han llegado de todos los partidos: Cambio Democrático, Alianza, Partido Revolucionario Democrático y Panameñista. Las reuniones en las últimas semanas se han intensificado.

Los favoritos

Fuentes del partido señalaron que hay un grupo que respalda una alianza con el oficialista Partido Panameñista, cuyo candidato presidencial es el actual alcalde capitalino, José Blandón, mientras que otros consideran una unión con el PRD, que tiene como abanderado presidencial a Laurentino Cortizo.

De hecho, el PRD anunciará una posible alianza electoral el próximo 23 de diciembre.

Aliados históricos

El Partido Panameñista y el Molirena estuvieron en la alianza “Del Cambio” en 2009, que llevó a la presidencia de la República a Ricardo Martinelli, que era respaldado por Cambio Democrático (CD).

En las elecciones de 2004, el Molirena apoyó la alianza “Visión de País”, que postuló al arnulfista José Miguel Alemán a la Presidencia .

Tanto el PRD como los panameñistas guardaron espacios estratégicos para postular a miembros del Molirena. Por ejemplo, el panameñismo dejó espacios en el 8-6 (San Miguelito), en el 4-1 (David Chiriquí) y en el 8-9 (Panamá norte). El PRD lo hizo en el 4-5 y 4-6 (provincia de Chiriquí).

(Esta nota fue modificada el 17 de diciembre de 2018, a las 8:08 p.m., para corregir el número de miembros que integran el CEN)

Edición Impresa