Vuelos humanitarios se reanudan la próxima semana

Vuelos humanitarios se reanudan la próxima semana
Alejandro Ferrer es el canciller del país. Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Alejandro Ferrer, dio a conocer que a partir del próximo 25 de mayo se reanudarán los vuelos humanitarios.

La lista de los países de donde se harán los vuelos se dará a conocer la próxima semana. Por ahora, de acuerdo a información suministrada por la Cancillería, aún se está trazando la estrategia para establecer la cantidad de panameños que viajarán en ellos.

“Seguimos realizando esfuerzos para que los panameños puedan retornar a casa. Este 24/5 termina la cuarentena de los que vinieron en el último #VueloHumanitarioPma. Estamos trabajando con el @MINSAPma y estaremos anunciando a partir del lunes 25/5 los próximos vuelos humanitarios”, publicó la Cancillería en Twitter.

Panameños que se encuentran en distintos países, ya sea por estudio o trabajo, entre otros, claman ayuda para regresar, a raíz de que los aeropuertos en casi todo el mundo permanecen cerrados por la pandemia.

En ciudades de Estados Unidos, al menos 200 panameños piden un vuelo humanitario, como Yoel Herrera, quien contó a este medio que se encuentra varado en Fort Lauderdale, Florida. “Tenía ya un vuelo de regreso para el 3 de junio, pero con la nueva prórroga, ese vuelo se canceló”, dijo. Señaló que espera ser contactado por la Cancillería. Herrera escribió al Consulado de Panamá en Miami, y le respondieron que “el Gobierno de Panamá, por el momento, no cuenta con vuelos humanitarios o vuelos comerciales regulares, ya que el aeropuerto se encuentra totalmente cerrado”, pero se le indicó que el Consulado está trabajando en una lista de panameños varados, y le pidieron sus datos personales.

Panamá prohibío los vuelos comerciales desde el pasado 23 de marzo. La medida estará vigente -de momento- hasta el 22 de junio.

Mientras que Julio Ortiz, padre de Christine Ortiz, la estudiante panameña que divulgó un video en redes sociales narrando que sufrió un accidente y que se encuentra en Louisville, Kentucky, contó que “es extremadamente desesperante y frustrante”, tanto para su hija como para toda su familia, cada vez que observan que se posterga la fecha para que ella pueda regresar.

La estrategia de los vuelos humanitarios no es una tarea fácil, según explicaron desde la Cancillería. En algunos países, por ejemplo, hay que sacar doble salvoconducto, sobre todo en aquellos donde los panameños se encuentran en ciudades distantes al aeropuerto.

También se debe lidiar con la restricción impuesta por algunos países de no permitir el ingreso a ciudadanos provenientes de naciones como Italia, por ejemplo.

Se conoció que en el vuelo humanitario que llegó de España recientemente, varios que estaban anotados para retornar prefirieron quedarse al conocer que estarían en cuarentena en un hotel una vez llegasen a Panamá.

Edición Impresa