Casi medio siglo después del escándalo del Watergate, el periodista Bob Woodward sigue vigente, en primera plana y poniendo a temblar a los presidentes de Estados Unidos (EU).
Sus reportajes como periodista del Washington Post sobre el Watergate derribaron a Richard Nixon en la década de 1970. Ahora, el último libro de Woodward, de 77 años, Rage (Rabia), sacude a Donald Trump a menos de dos meses para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
En una entrevista oficial con Woodward, que se utilizó en el libro, Trump admite que minimizó la amenaza del nuevo coronavirus al comienzo de la pandemia, que hasta ahora se ha cobrado la vida de unas 191 mil personas en ese país.
“Siempre quise restarle importancia”, dijo Trump en una conversación con Woodward. “Me sigue gustando restarle importancia, porque no quiero crear pánico”, agregó.
El republicano también le dijo al periodista que desde el principio entendió que el virus era “algo mortal” y mucho más peligroso que la gripe común. Pero, al mismo tiempo, se dirigía a sus ciudadanos asegurando que la Covid-19 simplemente “desaparecería”.
El adversario demócrata de Trump, Joe Biden, atacó la posición del mandatario ante la crisis sanitaria y la calificó de “traición de vida o muerte al pueblo americano”. “Él mintió a sabiendas y de buena gana sobre la amenaza que [el virus] representaba para el país durante meses”, dijo Biden, quien encabeza las encuestas en el último tramo de la carrera hacia la Casa Blanca.
Woodward, en una entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, describió como una “tragedia” el hecho de que el presidente no informara al pueblo estadounidense desde el principio sobre lo mortal que era el virus.
“El presidente de Estados Unidos tiene el deber de advertir”, dijo.
“El público lo entenderá, pero si tiene la sensación de que no está recibiendo la verdad, entonces va por el camino del engaño y el encubrimiento”, añadió.
Reacciones
Con una avalancha de mensajes y declaraciones a Fox News, Trump intentó ayer aplacar la polémica.
Tras la publicación de extractos de Rage, que saldrá a la venta el martes, el presidente estadounidense atacó a su autor: “Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante varios meses”, tuiteó. “Si pensó que eran tan malas o peligrosas, ¿por qué no lo denunció de inmediato en un esfuerzo por salvar vidas? ¿No tenía la obligación de hacerlo? NO, porque sabía que eran respuestas buenas y adecuadas”.
Trump concedió 18 entrevistas a Woodward entre diciembre de 2019 y julio de 2020, por teléfono o cara a cara.
