El Movimiento Todo Panamá lanzó ayer la campaña #Yo Regreso, con la finalidad de promover el retorno de los docentes y estudiantes a las clases presenciales el próximo 7 de marzo, luego de dos años de educación a distancia debido a la pandemia de la enfermedad Covid-19.
Antonio Saad, presidente ejecutivo del Movimiento Todo Panamá, manifestó en conferencia de prensa que más de 18 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo internacionales, se unen en esta iniciativa para impulsar el retorno a las aulas de clases.
“Yo regreso es una campaña que busca empoderar a todas las personas, entendiendo que la educación es el motor del país y que dará a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de prepararse para acceder a carreras universitarias o técnicas para después insertarse en el mercado laboral o emprender su propio negocio”, declaró Saad.
Añadió que regresar a las aulas presencialmente es un tema prioritario para todo el país y debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, porque la educación no puede esperar.
Por su parte, Francisco Trejos, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), señaló que Panamá se unirá a la lista de países que comenzaron la recuperación del aprendizaje con el regreso a las aulas de clases.
“Por distintas fuentes sabemos que la mayoría de los estudiantes quiere regresar a las aulas, que extrañan a sus maestros y compañeros y que la ausencia de esta interacción ha afectado su salud mental”, resaltó Trejos.
De hecho, en la conferencia de prensa participó un grupo de niños que expresó los motivos por los que regresa a las aulas de clases.
#YoRegreso recibe el apoyo de #TodoPanamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Cámara Panameña de Desarrollo Social, Aliados por la Niñez y la Adolescencia, la Gran Alianza Educativa, Consejo del Sector Privado por la Educación, Observatorio de la Niñez y Adolescencia y la Comisión Provalores Cívicos y Morales.
Panamá es el país del mundo con mayor cantidad de días sin educación presencial o semipresencial como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la Covid-19.


