impacto económico

Zona Libre de Colón opera con el 60% de las empresas

Zona Libre de Colón opera con el 60% de las empresas
Entre enero y julio las empresas de la ZLC manejaron 715.1 toneladas, lo que representa una merma del 22% en comparación con 2019.. Gabriel Rodríguez

Tras 57 días de la reapertura de la Zona Libre de Colón, luego de un cierre de siete meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el 60% de las compañías que allí operan ha abierto.

Antes de la llegada del virus al país, unas mil 600 empresas operaban en la zona franca.

Edwin Chen, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, comentó que las empresas que están operando lo están haciendo con inventarios y la llegada de nueva mercancía, como prendas de vestir de marcas, se ha retrasado por el rebrote de la enfermedad, especialmente en Europa.

“Estamos en modo de supervivencia. Nadie está pensando en ganancias para fin de año y todavía no tenemos claro cómo serán los primeros meses de 2021”, comentó Chen.

Según la Contraloría General de la República, el monto de las transacciones que realizó la zona franca en los primeros 7 meses del año cayó 28.9%, hasta los 7,663 millones de dólares, mientras que el volumen de la carga manejada en ese periodo disminuyó 22.5%.

Para la administración de la ZLC, la actividad comercial podría normalizarse en 2022.

Edición Impresa