Los partidos son los más ‘corruptos del planeta’

Ayer, en el Día Internacional Contra la Corrupción establecido por las Naciones Unidas, TI divulgó los resultados de ese estudio, que en una escala de uno para las instituciones libres de corrupción y cinco para las más corruptas, los partidos políticos son los peores calificados del mundo, con una puntuación media de 4.

En 32 de los 62 países encuestados, el público consideró a los partidos como las instituciones más afectadas por la corrupción. Después de los partidos, las otras tres instituciones más corruptas del mundo -según los encuestados- resultaron ser los parlamentos, la policía y el poder judicial. (ver cuadro)

Este año Panamá no fue incluida en este estudio porque Gallup no contaba con información necesaria para analizar su situación, explicó Angélica Maytín, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI.

El año pasado, el 35% de los entrevistados en Panamá, opinaron que eliminarían para acabar con la corrupción era los partidos políticos.

El estudio de este año fue elaborado entre junio y septiembre de este año por Gallup Internacional e incluyó a más de 50 mil encuestados del público. Igualmente, el público calificó a la corrupción política como un problema serio y manifestó que afectaba más a la vida política en su país que a las empresas y a la vida privada.

En todo el mundo, el 10% de los encuestados dijo que ellos o algún miembro de su familia habían pagado un soborno en los últimos 12 meses. Según las expectativas a futuro, el 45% de los encuestados en todo el mundo creen que los niveles de corrupción aumentarán en los próximos tres años, comparados con sólo el 17% que espera una baja. Estos hallazgos demuestran que las esperanzas de la gente en todo el mundo no han mejorado desde el Barómetro Global de la Corrupción 2003.

En cinco países latinoamericanos, un porcentaje de encuestados por encima de la medida indicó que sentía que la corrupción aumentaría mucho en los siguientes tres años.

Akere Muna, directivo de la sede mundial de Transparencia Internacional, dijo que "es hora de aprovechar la cooperación internacional para implementar una política de tolerancia cero para la corrupción política, y así terminar con prácticas en las que los partidos violan las leyes, robándoles a los ciudadanos comunes y escondiéndose detrás de su inmunidad parlamentaria". Las declaraciones de Muna, están incluidas en un boletín que ayer distribuyó el capítulo panameño de Transparencia Internacional.

En Panamá, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana realizó ayer un foro que evaluó la situación de la corrupción en el país.

En la actividad, participaron el fiscal Giovanni Olmos, los periodistas de La Prensa, Rolando Rodríguez y Lina Vega, además de Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más