Lo del abogado panameño Alberto Cabredo, es ubicar a sus personajes en circunstancias extremas y ver cómo reaccionan. Eso hace en su libro de cuentos Contra el viento, que se presentará el 30 de julio, a las 7:30 p.m., en la librería Exedra Books.
En los 21 cuentos que lo componen, analiza “la naturaleza humana y las condiciones de vida de los dejados de lado u olvidados, así como también las situaciones de la vida cotidiana que acontecen a personas de naturaleza y ocupaciones diversas”.
El también autor de las obras de cuentos La Búsqueda (2007) y La Lluvia (2008), ha explorado lo relacionado con los sentimientos, la moral, el trabajo, la economía y la sociopolítica.
No aspira a explicar la complejidad de la vida en sus textos, pero sus seres imaginarios sí aspiran a fotografiar las “actitudes, inequidades, valores y mundos interiores afectados por la artificiosidad cotidiana”.
Hace este ejercicio evitando al máximo caer en el panfleto o en el discurso de barricada. Se conforma con “evidenciar la capacidad del ser humano de adaptarse de una forma u otra a las calamidades de siempre. De poder sobrevivir a las carencias, exaltando ante todo el valor y la necesidad de la solidaridad y la tolerancia”.
Ejercer la abogacía es útil para enfrentarse a la ficción, pues las leyes “nos enseñan a entrever las intenciones y causas que explican muchos comportamientos individuales y plurales”.
