"Una tarde de un mes de enero, detrás de un algarrobo, apareció un lobo disfrazado de cordero, estaba cargado de cruces y rosarios y hasta un escapulario lucía al momento de comulgar…". (Luis Mario - inspirado poeta cubano - exilado por supuesto), de quien reproducimos la primera estrofa de su poema, "De la fábula del lobo torpe y taimado".
Últimamente se está proponiendo en Caracas que así como se imprimió un librito que contiene la "Constitución Bolivariana", se podría imprimir otro con el nuevo "lenguaje político y diplomático", inspirado este por aquel, importante que se incluyan las letras de canciones rancheras.
El más connotado precursor, de presidentes con ribetes de artista, Bucaram, quien también siendo presidente canto y bailó en televisión, ya encontró su alma gemela, lo único es que también corre el peligro de ser tildado de doberman del imperio ya que, su modalidad preferida es el rock.
Ahora Chávez lo imita aunque con canciones rancheras.
Esperamos que por solidaridad ideológica o nuevas y apremiantes necesidades petroleras, a algunos más no se le de por imitarlos va duro interpretar tangos con música caribeña…
Pero no hay Fidel que su Chávez no tenga, este conflicto, y sus derivaciones de la última "cumbre" y las facetas anecdóticas con metáforas de ladridos, puede ser, inesperadamente la respuesta a la pregunta, ¿para qué sirven las cumbres?
Pues como hasta ahora no han servido para nada más que hacer turismo presidencial (por eso es que siempre cambian de sedes, lógico), la respuesta surge por sí sola: para hacer un concurso de canta autores, creando e interpretando canciones y salomas (que en ocasiones suenan como ladridos). No faltarán los envarados que con acento grave y solemne objetarán (estos serían los "asesores", quienes están igual que las cumbres).
Pero los propios presidentes estoy seguro aprobarían la propuesta, ya que así demostrarían que en las, ya tú sabes, sí están en algo, y además y más importante con lo que podrán dar rienda suelta a las reprimidas interioridades artísticas presidenciales, ya que como algunos precursores han demostrado que en todo latinoamericano, hay algo de músico, poeta, loco y aspirante a asistir a alguna cumbre, eso sí con todos los gastos pagos, que de otro modo no tiene gracia, y eso lo logran solamente, pero no te hagas el tonto, y no hagas más preguntas, o es que me quieres buscar un problema con la "Organización de Enanos Anodinos (OEA)", o con el Grupo del que me Río…
El autor es periodista y radiocomentarista
