Exclusivo Suscriptores
SOCIEDAD

Cultura y nacionalidad

La cultura es el conjunto de rasgos, tradiciones, historia y costumbres que caracterizan a una nación. Existen Estados que son plurinacionales, donde distintos pueblos habitan un espacio geográfico, teniendo diferentes culturas que incluyen diferentes idiomas y costumbres. Este es el caso de la República Plurinacional de Bolivia y de otros Estados en el mundo. Cada pueblo que constituye una nación y puede poseer diferencias culturales. El concepto nación es puramente sociológico, a diferencia del Estado, que es un concepto político que refiere a la condición soberana de una nación.

La nacionalidad no es sinónimo de cultura. Es un concepto vinculado a factores sociales, jurídicos, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad es el lazo que une a las personas con una determinada nación. El pueblo de una nación comparte un espacio geográfico definido, comparte sus costumbres, tradiciones, valores y su herencia cultural. Una nación no necesariamente es un Estado soberano en términos políticos. Un ejemplo lo es Puerto Rico. Nuestro país colonial tiene su propia cultura que lo diferencia de otros pueblos, incluyendo Estados Unidos, pero no tiene la soberanía política. Tenemos nuestra propia historia, somos un pueblo iberoamericano, nuestro idioma vernáculo es el español, tenemos nuestras propias tradiciones y compartimos nuestras costumbres. La cultura nos diferencia de otros pueblos. Podemos decir que la cultura es el alma de nuestra nacionalidad.

El concepto moderno de cultura abarca una idea cuya extensión es sumamente amplia. La cultura es compartida y transmitida a nuestros hijos, quienes la aprenden. La misma es dinámica, porque evoluciona introduciendo nuevos elementos y es adaptativa porque se acomoda a los cambios. En la época victoriana de Inglaterra, la cultura era concebida como un elemento propio de la clase alta. Desgraciadamente este concepto se difundió a otros pueblos. Esta definición de cultura dejaba fuera al resto de la sociedad. Todos los seres humanos contribuimos y poseemos nuestra propia cultura. Una cosa es que dentro de una sociedad algunos grupos tengan rasgos culturales diferentes por su posición de clase dominante, pero todos los seres humanos producimos elementos culturales, los que compartimos.

Pensadores decimonónicos como Karl Marx, destacaron que la cultura tiene elementos de la lucha de clases. Por tanto la cultura se produce teniendo en cuenta los medios de producción empleados en una sociedad en particular.

El postmodernismo aduce que la cultura se define como un flujo informativo, sus delimitaciones se expanden infinitamente por el internet al mismo tiempo que se universalizan ciertas pautas hegemónicas de tipo cultural (Machuca R., 1998). En muchos países la cultura es explotada como mercancías. La mercancía es una forma social del producto del trabajo propias de un modo de producir donde priman los productores privados independientes, que se vinculan entre sí a través de lo que producen. En el idioma inglés nationality es sinónimo de ciudadanía, pero no es así, aunque la REA lo define como tal.

La cultura es la esencia de la nacionalidad de un pueblo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más